Elecciones 23J

Elecciones generales 2023: qué no podemos hacer durante la jornada de reflexión

La jornada de reflexión se realiza el día previo a las elecciones, durante este día no se puede hacer ningún tipo de campaña política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezDavid JarLa Razón

Ya ha llegado la jornada de reflexión, que se celebra el día previo a las elecciones. Mañana, 23 de julio, los ciudadanos, con sus votos, elegirán a los representantes del Congreso y del Senado para la próxima legislatura. Un acontecimiento decisivo para la democracia de los próximos cuatro años.

Tal y como indica su nombre, la jornada de reflexión es un día para pensar y reflexionar, para candidatos y votantes. Un día en el que tal y como recoge la LOREG está prohibido solicitar el voto a los ciudadanos. Pues la jornada de reflexión tiene lugar el día siguiente al finalizar la campaña electoral y antes de la celebración de los comicios.

¿Cuál es el objetivo de la jornada de reflexión?

Este día se celebra especialmente para el descanso de los ciudadanos. Para que después de la intensa campaña electoral que ha habido por parte de todos los partidos, el ciudadano pueda pensar y reflexionar sobre su voto sin recibir ningún tipo de propaganda electoral.

La LOREG no menciona de manera específica la 'jornada de reflexión'. Sin embargo, si recoge que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".

Durante la jornada de reflexión, los ciudadanos pueden reunirse o manifestarse si así lo desean para dar su opinión sobre algún tema. No obstante, tampoco pueden pedir el voto para ningún partido político. Pues esta norma aplica tanto a candidatos y a miembros y afiliados de un partido político como a ciudadanos.

De la misma manera que los ciudadanos pueden reunirse y opinar, los candidatos también pueden hacerlo. De hecho suele ser una jornada en la que salen a pasear y aprovechan a hablar con los medios de comunicación sobre sus expectativas con los resultados que obtendrán en las urnas.

Multas y sanciones para aquellos ciudadanos que pidan el voto para algún partido político el día de la jornada de reflexión

Todos los ciudadanos deben ser conscientes de lo que implica la jornada de reflexión. Pues de no cumplir con ella y pedir el voto para alguna formación política, podrían enfrentarse a dos tipos de sanciones. Por un lado, a multas de seis a 24 meses o a penas de cárcel de tres meses a un año. Estos castigos dependerán de lo que se haya hecho, pues no es lo mismo organizar un meeting a favor de un partido que pegar un cartel con propaganda electoral.

Las pancartas departidos políticos colgadas en hogares también pueden suponer un problema para los ciudadanos en la jornada de reflexión. Pues si estas fueron colgadas antes del inicio de la campaña, se permite que estén expuestas durante la jornada de reflexión. Sin embargo, esto suele ser difícil de demostrar a las autoridades si lo requieren. Lo que se puede hacer a este respecto es comunicar a la junta electoral de la zona la exposición de la pancarta, para que así les conste de manera previa a la jornada de reflexión.

Lo que sí tienen permitido los ciudadanos durante este día es llevar símbolos, pegatinas o distintivos, por ejemplo, en la ropa, de cualquier partido político. Una ventaja que no pueden llevar a cabo los ciudadanos, pues Pedro Sánchez ya habló de ello explicando que ningún político puede "dar un paseo en la jornada de reflexión con una chapa o señal" de su formación.