Encuesta diaria LA RAZÓN

Encuesta diaria LA RAZÓN: El PP llega a los 155 escaños a siete días de las elecciones generales del 23J y Vox y Sumar caen

Los populares, a una veintena de diputados de la mayoría absoluta, son el único partido que crece tras el «cara a cara»

Tracking electoral NC Report 16 de julio
Tracking electoral NC Report 16 de julioTania NietoLA RAZÓN

Entre 21 y 23 escaños separan al PP de la mayoría absoluta a una semana de las elecciones del 23 de julio. Según el último sondeo de NC Report para LA RAZÓN que lleva publicándose diariamente desde el martes, los populares culminan su gran semana creciendo hasta los 153-155 diputados. El martes, tras la victoria de Alberto Núñez Feijóo en el «cara a cara» ante Pedro Sánchez en Atresmedia, el PP se situaba en 147-149 escaños y, cinco días después, ya son seis asientos más en el Congreso, lo que confirma la tendencia al alza de los populares, que ya apelan al voto útil para tratar de acercarse lo máximo posible a la mayoría absoluta.

El escenario de la mayoría absoluta se antoja «muy difícil», como reconocen en las filas populares, pero «no imposible». Y la mayoría absoluta cada vez parece más viable teniendo en cuenta la tendencia al alza de los populares, que se contrapone a la tendencia a la baja de Vox. El partido de Santiago Abascal alcanzaba el martes los 31-34 escaños y ahora ya se encuentra en los 28-31. Por porcentaje de voto, los populares han ganado 1,1 puntos (pasando del 36% de voto al 37,1%) mientras que los ultraconservadores han caído del 12,4% al 11,3%.

Vox cae, igual que Sumar, que arrancó la semana en 12,2% de voto y 30-31 escaños y ahora ya se encuentra en el 11,1% y los 27-29 parlamentarios. De esta manera, la pugna por la tercera plaza está muy apretada entre los de Abascal y los de Yolanda Díaz, aunque todo parece apuntar que el bloque de la derecha va a tener suficiente fuerza para gobernar. Con el panorama actual, PP y Vox sumarían 181-186 escaños, cuando la mayoría absoluta está situada en los 176 parlamentarios.

Está por ver si Vox realmente consigue el poder suficiente como para poder exigir asientos en el Consejo de Ministros a Feijóo. En este sentido, en los últimos días, el candidato popular está insistiendo en concentrar el voto en su partido para evitar que los de Abascal puedan reproducir a escala nacional el bloqueo que están protagonizando en lugares como la Región de Murcia, donde han tumbado el intento de investidura de Fernando López Miras al exigir cargos en el gobierno.

El PSOE también crece muy ligeramente en porcentaje de voto esta semana, a pesar de haber salido duramente derrotado del «cara a cara» del lunes. Pedro Sánchez pasa del 27,8% (martes) al 28,3% (hoy), aunque eso no se traduce en aumento de escaños ya que se queda en los 104-106 parlamentarios.

Más allá de los cuatro principales partidos, la evolución de los socios independentistas del Gobierno de Sánchez parece dispar. En este sentido, ERC pierde fuerza y pasa del 2,7% de voto y de 10-11 escaños a 2,3% y 9-10 parlamentarios (actualmente, tiene 13 diputados en el Congreso). En cambio, Bildu pasa del 1,3% de los sufragios y 5-6 parlamentarios a 1,5% y seis diputados. Lo cierto es que los republicanos siguen desangrándose tras los malos resultados de las elecciones municipales (perdieron 300.000 votos) y se quedan muy cerca de JxCat.

El PNV resiste en los seis diputados desde el martes y con un porcentaje de voto que ronda el 1,5%. No obstante, ahora mismo, los populares no tendrían suficiente con esos seis escaños del PNV para deshacerse de la dependencia de Vox para gobernar. Tampoco bastarían los cinco que obtendrían los partidos minoritarios. De ahí que los populares afronten los últimos siete días de campaña antes del 23J con la urgencia de apelar al voto útil para concentrar el voto en sus siglas.