Ante el bloqueo

Feijóo abre los contactos para su investidura y avisa: "No seremos rehenes de nadie"

UPN ya le ha garantizado su apoyo y también habló con CC. Se emplaza más adelante a hacerlo con PNV y con Sánchez tras el voto del CERA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo está decidido a asumir la responsabilidad que le han otorgado las urnas como fuerza más votada en las elecciones generales del 23J.

El PP creció hasta 47 diputados más que en los comicios de 2019 haciéndose con 136 escaños,insuficientes para la gobernabilidad por lo que Feijóo ha comenzado ya hoy con los primeros contactos con algunos grupos parlamentarios en busca de una fórmula para evitar el "bloqueo de España". Anoche ya reclamó al PSOE y al resto de fuerzas políticas que "no bloqueen" y remarcó que su "obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbres".

En su condición de candidato del partido más votado considera que su "deber es abrir el diálogo" y así lo ha trasladado a la Junta Directiva Nacional a quien indicó que, frente a una España que necesita no depender de minorías independentistas y la necesidad de poner en marcha "cuanto antes el país", ya había mantenido los primeros contactos para lograr “un gobierno estable” en las próximas horas. En concreto, Feijóo indicó que ayer por la noche habló con Pedro Sánchez con quien se han emplazado volver a hablar tras conocer el voto CERA. También ha hablado con el presidente de UPN, Javier Esparza que le ha confirmado su apoyo en una posible investidura así como con CC -Oramas ha indicado que no apoyará una investidura "fantasma" de Feijóo-. También ha comenzado las conversaciones con el PNV con quien se han emplazado a hablar más adelante para conocer su disposición para una legislatura. Con Vox hablará lo hará "próximamente" para conocer de primera mano sus impresiones de cara a la nueva legislatura aunque los de Abascal ya han adelantado que "no habrá voto patriótico" si el PNV está por medio.

Tres escenarios

El líder del PP indicó que se abren tres escenarios: que se permita gobernar a quien ha ganado las elecciones un criterio que, recordó, “permanentemente se ha seguido en la historia de la democracia”. El segundo, sería el “bloqueo” que estaría protagonizado por independentistas y populistas. “Habrá otros que han ganado a sus expectativas pero han perdido las elecciones” y recordó que es el PP quien ha ganado las elecciones reivindicando una vez más su derecho a gobernar. Feijóo ha anticipado que “no seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco del candidato socialista” de manera que, si Sánchez no acepta el diálogo con el PP, asegura que explorará “todas las vías” al considerar que el bloqueo es algo que España no se puede permitir con el fin de evitar un adelanto electoral. “No sería aceptable que en cada ciclo electoral estemos condenados a la repetición siempre de las elecciones”. Feijóo considera que su deber es liderar esas negociaciones para formar un gobierno de España desde el “respeto” a los ciudadanos, a la Constitución, a la nación y con la voluntad de “servir y ser útiles al país.

Por otro lado, advirtió de que el país también tiene por delante una coalición de perdedores en la que Sánchez necesitaría a más partidos que nunca para su investidura donde ERC y Bildu ya han “subido el precio” de sus reclamaciones además de necesitar a un prófugo de la justicia como Puigdemont. “En el momento en el que partidos nacionales sumamos más de 300 diputados” no ve sentido que les pueda ofrecer Sánchez más poder para erosionar más el país y avanzar en la quiebra.

Por ello, Feijóo se postula para presidir el gobierno de España y así abordar temas clave como la financiación autonómica, la sanidad, saneamiento de las cuentas públicas, diálogo, reencuentro entre los españoles y dijo que este gobierno tendrá en cuenta el dictamen de las urnas que "saldrá de partidos distintos", pero aseguró que España no puede permitirse “bloqueos” y pide por ello a todos “ser coherentes” con ese mandato de las urnas. “Los españoles no pueden estar atrapados ni en bloques ni en permitir que se balcanice”. Sabe de la dificultad que supondrá hacerlo, pero “merece la pena intentarlo y no voy a renunciar a lograrlo”, dijo.

El líder del PP promete "altura de miras, sentido de estado y dar lo mejor de sí mismo: Los españoles tiene mi palabra", concluyó.