Ante el 23-J

Feijóo se compromete a aumentar los permisos de paternidad a familias monoparentales

Mantiene un encuentro con el Club de Malasmadres en la sede del PP

Feijóo y Cuca Gamarra durante la reunión que mantuvieron en Génova con Laura Baena y la socióloga Maite Egoscozabal del Club Malasmadres
Feijóo y Cuca Gamarra durante la reunión que mantuvieron en Génova con Laura Baena y la socióloga Maite Egoscozabal del Club MalasmadresTarek

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves con la Asociación "Yo No Renuncio" del Club de las Malasmadre, con las que se ha comprometido a aumentar los permisos de paternidad y maternidad de las familias monoparentales a 26 semanas, que se une a la propuesta que ya lanzó de la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Durante el encuentro, al que ha acudido también la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y en representación de la entidad su presidenta Laura Baena, Feijóo ha señalado el compromiso de su formación con el aumento de permisos de paternidad y maternidad y ha recordado a Malasmadres que ya presentaron en el Congreso en la anterior legislatura una propuesta de ley sobre este tema.

Feijóo recordó en dicho encuentro que se trataba de una norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público para ampliar estos permisos a 26 semanas en los supuestos de familias monoparentales. El PP subrayó que la iniciativa, entonces, contó "con el respaldo mayoritario" de la Cámara baja, pero "no pudo entrar en vigor porque, después de su aprobación la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, la paralizó". Ahora, según ha indicado el principal partido de la oposición, Feijóo quiere que esta sea una de las primeras medidas que se tramite en las Cortes.

Otra de las cuestiones que preocupa al PP y que fija como prioridad es el reto demográfico"es uno de los desafíos más importantes" que tiene el país en los próximos años y cree que este debe abordarse desde una perspectiva "integral".

Los populares ya anunciaron hace unas semanas que su intención de llevar en el programa electoral la gratuidad de la etapa escolar de 0-3 años para fomentar la conciliación familiar para que padres y madres puedan compaginar su desarrollo profesional con el cuidado de los hijos.

La propuesta de Malasmadres

Ambas propuestas se encuentran entre las once medidas que Malasmadres ha presentado al presidente del PP en la reunión. Junto a ellas, la entidad reclama la creación de incentivos fiscales y sello del tiempo para las empresas que compacten las jornadas y fomenten la flexibilidad horaria; la puesta en marcha de planes de conciliación y corresponsabilidad; o la extensión del derecho a la reducción de jornadas para padres/madres de menores hasta 16 años.

También han hecho llegar al PP en este encuentro la necesidad de poner en marcha ayudas económicas directas para compensar la pérdida de ingresos que supone la reducción de jornada laboral; aprobar la acumulación de dos permisos por nacimiento para las familias monoparentales; o la implementación de ocho semanas de permiso retribuido por cuidado hasta que el menor cumpla 8 años.

Del mismo modo, se le ha llamado a incorporar legalmente, en el caso de que llegue al Gobierno, el concepto de "trabajador cuidador" o crear redes corresponsables de cuidado en los espacios públicos para apoyar a las familias en el cuidado, cuando éstas lo necesiten.

Para la presidenta de Malasmadres "ha sido una reunión muy importante", no solo por el compromiso conseguido de Feijóo para incluir propuestas de la entidad en su programa electoral, sino "porque se ha recibido en positivo el objetivo de trabajar por un Pacto de Estado por la conciliación si gobiernan en la próxima legislatura, que reconozca socialmente la maternidad y frene la gran renuncia de las madres", informa Ep.