Encuesta

Feijóo se mantiene como el candidato más valorado mientras Díaz pierde apoyo ciudadano

El líder del PP, con una nota de 4,5, sigue como el político mejor puntuado por los españoles. Sánchez aguanta con un 4,2 y la candidata de Sumar cae al 4,1, según la encuesta de NC Report

Valoración de líderes
Valoración de líderesLa Razón

Con la campaña electoral ya en marcha y las cada vez más numerosas apariciones de los principales candidatos en actos, mítines o entrevistas, los ciudadanos van contando día a día con más datos a la hora de valorar a cada uno de los líderes que aspiran tanto a llegar a La Moncloa como a formar parte del Gobierno. Y a partir de ahora, sobre todo después del cara a cara de hoy entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, los votantes les mirarán con lupa y analizarán minuciosamente sus declaraciones, promesas o gestos. En las prácticamente dos semanas que quedan para la cita con las urnas, además de pedir su voto, los candidatos buscarán mejorar la imagen que ofrecen y, por tanto, la valoración que les dan los ciudadanos.

Y es que en ese exigente examen de los electores, ninguno de los cuatro principales líderes ha conseguido hasta ahora el aprobado de la calle. Solo uno, el líder del PP, se acerca a esa barrera de los 5 puntos con una nota de 4,5, la cual lleva conservando desde hace más de un mes, cuando comenzó la serie de encuestas de NC Report para LA RAZÓN tras las autonómicas y municipales del 28 de mayo. El resto, por debajo del gallego, ha ido bailando –décima arriba, décima abajo– sin superar en ningún momento el 4,3, como el que Pedro Sánchez logró hace dos semanas.

Alberto Núñez Feijóo: un 4,5

A principios de junio, Alberto Núñez Feijóo recibía de los españoles esos 4,5 puntos que a día de hoy conserva y que, incluso, ha logrado mejorar en todas las franjas de edad salvo en una, la de los mayores de 65 años. Y también entre los simpatizantes de las demás formaciones, excepto, también, de unos: los que en su día votaron a Podemos (ahora Sumar). Así, la mejor nota del gallego sigue llegando de los mayores de 65 años, con un 4,8, aunque en este grupo se ha dejado dos décimas en poco más de un mes. Los de entre 45 y 64 le puntúan con un 5,5 y los de entre 30 y 44, con 4,4. Son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que peor nota le ponen, un 4,2.

En cuanto a los votantes de otro color, los del PSOE le otorgan un 3,9; los de Vox, un 5,3, y los de Podemos, un 1,4. Los suyos, mientras, suben hasta el 7,1.

Pedro Sánchez: un 4,2

Pedro Sánchez, por su parte, también mantiene bastante estable su calificación ciudadana: un 4,2 recibe ahora, lo mismo que hace una semana y una décima más que a principios de junio, pero también una menos que su techo hasta ahora, el 4,3 del sondeo del pasado día 24. Sus mejores notas se la dan, a día de hoy, los más jóvenes (18 a 29 años) y los más mayores (más de 65), con un 4,3, mientras que de 30 a 64 años la nota baja al 4,2.

De hecho, el presidente del Gobierno ha mejorado levemente en poco más de un mes la imagen que tienen de él los votantes de algunos partidos: los del PP le puntúan con 1,8; los de Vox, con 1,4, y los de Podemos, con un 5,9. Sus fieles le elevan hasta el 6,5, pero sigue siendo el líder al que peor valoran sus propios electores.

Yolanda Díaz: un 4,1

La tercera posición es para la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que se queda en el 4,1, una décima menos que en la última encuesta de NC Report y que hace un mes, en la primera de la serie, cuando logró 4,2 puntos.

Díaz arrancó a principios de junio como la favorita entre los votantes de entre 18 y 44 años, aunque semana a semana ha ido perdiendoafinidad con los que se sitúan entre los 30 y los 44, donde ahora gana Feijóo. Incluso en la primera franja, hasta los 29 años, ve cómo Sánchez se acerca y comparten el 4,3 de nota.

Y en cuanto a los votantes de las diferentes formaciones políticas, solo aprueba entre quienes en su día eligieron la papeleta de Podemos o la del PSOE. Eso sí, se ha ido desinflando. Así, los morados valoran a Díaz con una nota de 6,9 puntos (7,4 a principios de junio), mientras que los electores del PSOE otorgan a la vicepresidenta un 5,9, esto es, tres décimas menos que hace poco más de un mes. En el lado opuesto, los votantes del PP únicamente la conceden 2 puntos, mientras que los de Vox, un 1,6. Eso sí, la imagen que tienen los de Abascal de la líder de Sumar ha mejorado ligeramente tras las elecciones autonómicas y municipales.

Santiago Abascal: un 3,3

Por último, el candidato que peor nota saca en el examen ciudadano es el líder de Vox, Santiago Abascal, quien respecto a principios de junio mejora y pasa de un 3,1 global a un 3,3. Frente a la semana pasada, mejora una décima su puntuación.

Su mejor nicho de votantes se encuentra entre los mayores de 65 años (3,4 de nota), aunque es el peor valorado de todos en esta franja de edad, en la que semana a semana ha ido escalando posiciones poco a poco (tres décimas en apenas un mes).

Eso sí, Abascal es el líder mejor valorado por sus propios votantes, con un 7,3. Aunque también es el único que suspende a ojos del resto de formaciones. Los votantes de PP le puntúan con un 4,7, mientras que los del PSOE le dan un 1,8 y los de Podemos, un 1,1.