Cierre de campaña

Feijóo promete "partirse el lomo" para dar a España el cambio que merece y apela a un Gobierno "sin ataduras"

Destaca que es "imprescindible" el cambio como lo fue en 1982, 1996 y 2011 y busca reeditar la "mayoría de Andalucía"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, cerró la campaña en La Coruña donde prometió "partirse el lomo" para dar a España "ese cambio" que el país "grita por todas las ciudades, por todas las calles y por todas las esquinas". En el último mitin antes de la votación del domingo, que se celebró en la explanada del puerto situada ante el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) ante unas 6.000 personas, según los datos ofrecidos por la organización, prometió que "el cambio será para bien" si los españoles confían en él. "No podrá traer nada malo porque lo malo lo tenemos ahora", indicó.

Además, hizo alusión a lo que en la recta final de campaña le ha generado más de una complicación: "Hemos llegado mi lumbago y yo perfectamente sincronizados para aprender mi primera lección de la nueva etapa que puede comenzar el domingo y esa lección es que si hay que partirse el lomo por España, lo haré", proclamó el líder de la oposición y candidato del PP a Presidencia del Gobierno entre el aplauso de los presentes.

El líder del PP ha jugado en casa para cerrar la campaña del 23J y desde La Coruña ha asegurado que "toca otra vez hacer el cambio", como con Adolfo Suárez en la transición, con Felipe González en 1982, con José María Aznar en 1996 y con Mariano Rajoy en 2011.

Todos esos precedentes ha citado Feijóo donde, además, ha apelado a la movilización en las urnas porque solo queda "la final". Hasta en tres ocasiones han sonado "The final countdown", de Europe. Ya han ganado la Liga y la Copa, pero queda la Champions, ha arengado Feijóo. Advierte de una competición "trucada" porque "todos los que no han ganado quieren sumar todos sus puntos" para gobernar, mientras que él solo lo hará si gana. Deja así una nueva apelación a que gobierne la lista más votada ante una victoria que el PP da por segura.

Feijóo ha prometido que, al contrario que Pedro Sánchez, sabrá llegar, también estar porque no tiene "deudas con nadie" ni "pactos con nadie" ni tiene que estar "sometido a nadie". Y también ha dicho que sabrá irse "y dejar paso a otro compañero para que siga adelante". "Necesito el voto de la gente, su confianza, no es posible hacerlo solo, ni siquiera con muchos, solamente es posible hacerlo si lo hacemos con la inmensa mayoría", ha reclamado, y ha versionado sus arengas gallegas: "¡Galicia, Galicia, Galicia, por cuarta vez Galicia y ahora España, ahora España!".

Feijóo se ha rodeado por los gallegos con los que triunfó en el pasado, en un mitin junto a su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, cabeza de lista al Congreso por esta provincia, y de su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda. También ha estado arropado por su pareja, su madre y por Toñito, el feriante gallego que le apoya en sus actos y que ayer estuvo en Madrid y hoy, en La Coruña.

Feijóo y Moreno participa en un acto de cierre de campaña del PP en Málaga
Feijóo y Moreno participa en un acto de cierre de campaña del PP en Málaga Álex ZeaEuropa Press

Por la mañana estuvo en Málaga donde dejó claro que su modelo es la "mayoría de Andalucía" que cosechó hace un año Juanma Moreno en las elecciones autonómicas y ha animado a acudir a votar "masivamente" este 23J para tener en España un Gobierno "sin chantajes" ni "ataduras".

"Votemos por los próximos cuatro años, por la gobernabilidad sin bloqueos, por el Gobierno de una pieza", ha declarado Feijóo en un mitin en Baños del Carmen (Málaga) junto al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, y al coordinador general y candidato número uno al Congreso por la provincia de Málaga, Elías Bendodo.

Feijóo, que ha destacado que Moreno puso fin a 40 años de gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía. Una vez más, Feijóo acusó al jefe del Ejecutivo de querer gobernar perdiendo tras las generales de este domingo. A su entender, "salir a perder e intentar gobernar es lo contrario de una democracia".

Pese a las altas temperaturas, el líder de los populares llamó a acudir a las urnas a votar al PP para lograr un "Gobierno estable" como el de Andalucía. "Quiero un Gobierno sin chantajes, sin ataduras, libre", ha aseverado.