Elecciones generales

Cara a cara Sánchez vs Feijóo: sorteo de posiciones y orden de preguntas del debate

El líder del PP será el encargado de cerrar el "minuto de oro" y el candidato del PSOE el último en llegar a las instalaciones de Atresmedia

SORTEO DEBATE
SORTEO DEBATE ATRESMEDIA

El encuentro electoral más decisivo y esperado, el "cara a cara" entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que se celebrará en Atresmedia el próximo lunes 10 de julio a partir de las 22:00 horas ha sorteado hoy los puestos de intervención y llegada de ambos candidatos.

Psicológicamente, el público tendrá que percibir muchas cosas de la comunicación no verbal y será muy diferente quien lo siga por radio o por televisión.

En el arte de la oratoria, quién introduce una pregunta, le roba al contrario un argumento porque, se supone, tendrá que responder. Por ello la importancia del orden de intervención que se ha hecho en directo.

Esteban González Pons por parte del PP y Pilar Alegría por parte del PSOE fueron los interventores de los partidos políticos presentes para el sorteo, es decir; la "mano inocente". Tres sorteos se han celebrado en directo para ese reparto de puestos: el orden de llegada, el orden de intervención de los candidatos en los cuatro bloques de contenidos y, finalmente, el orden de intervención en el llamado "minuto de oro" del debate.

Ana Pastor y Vicente Vallés, moderadores del "cara a cara" han sido los encargados de dirigir ese sorteo.

En el orden de llegada a las instalaciones a Atresmedia, la suerte determinó que Alberto Núñez Feijóo sea el primero en llegar y Sánchez el segundo de manera que el líder del PP, de alguna manera, recibirá al presidente del Gobierno.

En cuanto al orden de intervención de los bloques, el sorteo determinó que el primer bloque lo abrirá Feijóo y lo cerrará Sánchez y así sucesivamente los tres bloques siguientes. Este orden implicaba que, en el último bloque, el cuarto, sea Sánchez el encargado de abrirlo y lo cerrará Feijóo.

En cuanto al "minuto de oro", el cierre importante de los debates, el sorteo determinó que Sánchez abrirá el primer bloque mientras que Feijóo hará lo mismo en el segundo y tercer bloqueo será abierto, de nuevo, por Sánchez. En cuanto al minuto de cierre final, Sánchez tendrá el primer turno mientras que el líder del PP cerrará el encuentro, el cuarto.

Se suele decir que el broche final siempre es el más importante, donde los candidatos intentan introducir lo que les ha quedado por decir o lo más importante.

Durante el debate, en el plató solo estarán los candidatos y los dos moderadores y los asesores solo podrán interlocutar con ellos en las pausas de publicidad que serán dos.

El vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons dijo, en declaraciones a Espejo Público, que "fuera cual fuera" el sorteo habría estado satisfecho y aseguró que lo importante, más allá del orden, era que se celebrara el "cara a cara". Ha vuelto a insistir en la propuesta del debate a siete que ha rechazado el PSOE y por tanto, los populares han rechazado el debate a cuatro porque "falsea la realidad".

La ministra de Educación, Pilar Alegría indicó que había una "cara b" en el debate que es el hecho de que no va a haber más que ese "cara a cara".

100 minutos de duración

Ana Pastor y Vicente Vallés volverán a ser los encargados de conducir esta cita que tendrá una duración aproximada de 100 minutos. Moderarán con el objetivo de favorecer el debate entre los candidatos e introducir los temas que, a criterio de los periodistas, interesan a la ciudadanía.

Los bloques y temáticas del debate se anunciarán en próximos días. En el último tramo, cada candidato dispondrá de un minuto final como cierre. Santiago González y César González Antón serán codirectores del "Cara a Cara. El Debate".

Se podrá seguir tanto dentro como fuera de España por los principales canales, emisoras y plataforma de Atresmedia: Antena 3, laSexta, Onda Cero, atresplayer y Antena 3 Internacional.

Dicho debate se plantea con una "clara vocación de servicio a la ciudadanía", a pocos días de la celebración de las Elecciones Generales del 23J.

A lo largo la historia de la televisión en España, Atresmedia ha sido pionero y referente en debates electorales. En 1993, Antena 3 hizo historia con el primer "cara a cara" de la democracia, entre Felipe González y José María Aznar. En 2015, el Grupo alcanzó otro hito con "7D El Debate Decisivo", el primer debate con representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Repitió con gran éxito de audiencia en 2019 con "El Debate", que enfrentó a los candidatos de los cuatro partidos.