23J

El PP gana claramente las elecciones y podría sumar mayoría absoluta con Vox, según los sondeos

Según la encuesta de Sigma Dos, el PP obtendría 145-150 escaños, por delante del PSOE (113-118 diputados), mientras que la de GAD3 asegura que el PP gana las elecciones con 150 escaños y suma mayoría absoluta con los 31 de Vox.

El PP ganaría las elecciones y podría alcanzar mayoría absoluta con Vox
Elecciones 23JEuropa Press

El PP habría sido el partido más votado en las elecciones generales de este domingo según una encuesta de Sigma Dos para RTVE y la Forta que le otorga entre 145 y 150 escaños y podría sumar o quedarse muy cerca de la mayoría absoluta con Vox, que conseguiría entre 24 o 27 diputados.

Según los datos de este sondeo, el Partido Popular obtendría esos diputados con el 34,2 % de los votos, mientras que el PSOE lograría el 28,9 % y entre 113 y 118 diputados. Como tercera fuerza política se situaría Sumar, con el 13,3 % de los sufragios y entre 28 y 31 escaños, y por detrás se situaría Vox, con el 11,2 % de los votos y entre 24 y 27 escaños.

Con esos resultados, PP y Vox podrían sumar la mayoría absoluta (176 diputados) en la parte alta de las horquillas que se otorgan a ambos. Así pues, PP y Vox sumarían un 45,4% de los votos, y PSOE y Sumar un 42,2%. La diferencia de 3,2 puntos entre ambos bloques complica la gobernabilidad, puesto que, a no ser que el escrutinio confirme el resultado más favorable para PP y Vox, el partido que saldría ganador de este 23J podría no tener los escaños suficientes para investir presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo.

ERC y Junts estarían representados en el Congreso con nueve diputados cada uno, aunque el primero de los partidos los obtiene con el 2,7% de los votos y el segundo con el 2,3 %.

Con el 1,6% de los sufragios, EH Bildu conseguiría 6 diputados, uno más que el PNV pese a que este partido obtiene una décima más en porcentaje de voto, el 1,7.

El BNG obtendría 1 ó 2 escaños con el 0,5% de votos, la CUP 1 con el 0,7 % y Coalición Canaria 1 con el 0,4 %, mientras que Teruel Existe se quedaría sin representación o lograría un diputado con el 0,1%.

El PP habría sido la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid con entre 16 ó 17 escaños de los 37 que se eligen en la región, que deja al PSOE como segunda fuerza con entre 9 y 6 escaños. Según este sondeo, Sumar sería la tercera fuerza política en la Comunidad, con 6 escaños, por delante de Vox, que lograría 5.

En Galicia el PP revalidaría su condición de fuerza más votada al conseguir 12 escaños, dos más que los obtenidos en los comicios del 10 de noviembre de 2019, mientras que el PSOE perdería entre uno o dos escaños y se quedaría con entre ocho o nueve.

En Andalucía el PP también gana con entre 25 y 27 de los 61 diputados que reparte esta comunidad autónoma, mientras que el PSOE quedaría como segunda fuerza con 22-24 escaños, Vox obtendría seis y Sumar lograría entre cinco y seis.

En Aragón el Partido Popular también se alzaría con la victoria con entre 6 y 7 de los 13 diputados que se disputan; el PSOE, sacaría cuatro; VOX, uno; Sumar, uno y Aragón Existe-Teruel Existe entre 0 y 1.

En Cataluña, donde el PSOE sería el partido más votado, ERC ganaría en votos pero no en escaños a Junts. Los republicanos alcanzarían el 2,7% de los votos y nueve diputados, los mismos que Junts con el 2,3% de voto. De este modo, ERC perdería cuatro de sus actuales asientos mientras que Junts ganaría uno. Además, la CUP (0,7%) obtendría también un escaño, en lugar de los dos que tiene actualmente.

En el País Vasco, Bildu superaría en escaños al PNV, por seis a cinco. El PNV sería la fuerza más votada y obtendría cinco diputados, al igual que la formación abertzale, pero esta cosecharía además otro diputado en Navarra, de modo que con más o menos el mismo porcentaje global de voto (1,7% para el PNV, 1,6% para Bildu), EH Bildu terminaría teniendo más representación en Madrid. En Navarra, UPN, que obtuvo dos diputados en 2019 en la coalición Navarra Suma, se quedaría ahora sin representación.

Por otra parte, el BNG obtendría entre uno y dos escaños (0,5% de los votos, el mismo porcentaje que en 2019, con el que tuvo finalmente un diputado) y Coalición Canaria conservaría un escaño (0,4%) de los dos que obtuvo en las últimas generales, cuando se presentó en una candidatura conjunta con Nueva Canarias.

El sondeo de Sigma Dos se hizo a partir de 17.550 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, el 45% de las cuales se realizó del 6 al 15 de julio y un 55% en la última semana de campaña. Las entrevistas se distribuyeron territorialmente en proporción al número de escaños por circunscripción y en cada provincia se realiza un muestreo aleatorio estratificado según hábitat y se aplican cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última.

Sondeo GAD 3

Por su parte, según el sondeo realizado por la empresa demoscópica GAD3 para Mediaset, el PP de Feijóo consigue entre 147 y 153 diputados, aunque el número de escaños más probable es 150. El PP sumaría mayoría absoluta con Vox.

El sondeo muestra que el PP obtendría 150 escaños, mientras que el PSOE tendría 112 y sería imposible que alcanzara una mayoría absoluta con Sumar, al que la encuesta da 27 diputados y se convertiría en cuarta fuerza política.

Vox, apunta Gad3, obtendría como tercera fuerza política 31 escaños y podría unirse a los 150 del PP para lograr una amplia mayoría.

La suma de PSOE y Sumar se quedaría en 139 escaños.

Por otra parte, según este sondeo otras fuerzas parlamentarias como ERC habrían tenido un resultado de 8 escaños, mientras que JxCAT se llevaría 7 representantes en el Congreso, EH Bildu tendría 6 diputados y PNV 5. Además, el BNG habría obtenido 2 diputados, 1 la Cup y 1 Coalición Canaria.

La encuesta se realizó entre el 10 y y el 22 de julio, entre población mayor de edad con derecho a voto en todo el territorio nacional. 10.004 personas han participado y respondido a las 11 preguntas realizadas por teléfono con asistencia por ordenador. Durante tres o cuatro minutos, esos ciudadanos expresaron el sentido de su voto. En las respuestas se tomó en cuenta el sexo, la edad y el ámbito geográfico para elaborar el muestreo.