23-J

El PSC y el PP se dispararían en Cataluña en las elecciones generales, según el CIS catalán

Los socialistas catalanes y el PP crecerían también en unas hipotéticas elecciones catalanas, mientras Esquerra sigue perdiendo fuerza

MURCIA.-23J.- Sólo diez de los 212 diputados que perdieron el escaño al disolverse el Congreso renuncian a la indemnización
MURCIA.-23J.- Sólo diez de los 212 diputados que perdieron el escaño al disolverse el Congreso renuncian a la indemnizaciónEuropa Press

El PSC continúa como partido al alza en Cataluña y, ahora mismo, ganaría las elecciones generales y las autonómicas en Cataluña, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CIS catalán). Los socialistas catalanes obtendrían 16-18 escaños el 23-J y vencerían con mucho margen sobre Esquerra, que perdería fuerza y se quedaría en 8-10. JxCat lograría 7-9 y el PP registraría un gran crecimiento hasta los 6-8.

El espacio de Yolanda Díaz (Sumar) sufriría un duro revés al quedarse en 2-4 escaños, mientras que Vox permanecería prácticamente igual que ahora (2-3) y la CUP podría quedarse sin representación (0-2)-

De esta manera, los socialistas catalanes lograrían consolidar su fortaleza en Cataluña y conseguirían su tercera victoria consecutiva tras las autonómicas de 2021 y las municipales del 28-M. El PSC lograría 16-18 escaños, acercándose a su máximo de 25 escaños de 2008 y mejorando muy notablemente los resultados de noviembre de 2019, cuando se quedaron en 12 parlamentarios en Madrid.

Esquerra seguiría perdiendo fuelle y perdería representación con respecto a la pasada legislatura en el Congreso: actualmente cuenta con 13 diputados y podría llegar a dejarse cinco escaños el 23-J. Los republicanos vienen de sufrir un duro revés en las municipales tras dejarse 300.000 votos y tratan de volver a imponer un discurso algo más duro con respecto al "procés" tras varios años de mano tendida al Gobierno, aunque parece que no va a surtir efecto, tal y como muestra la encuesta.

JxCat permanecería prácticamente igual que ahora, ya que logró ocho parlamentarios en 2019, aunque luego han actuado divididos durante la legislatura: se han distribuido en cuatro del partido de Carles Puigdemont y cuatro del PDeCat.

Finalmente, el PP de Alberto Núñez Feijóo también se dispararía y podría multiplicar por cuatro su representación en el Congreso: en 2019 logró dos escaños y ahora podría alcanzar los ocho. El récord de escaños en Cataluña lo logró en el año 2000, con la primera mayoría absoluta que logró José María Aznar. En 2011, la segunda mayoría absoluta, llegó a once diputados. Estos ocho escaños serían el tercer mejor registro de la historia para los populares.

Elecciones catalanas

Las elecciones catalanas están todavía algo más lejos (se tendría que celebrar como muy tarde en febrero de 2025), aunque todo apunta a que el PSC de Salvador Illa va a volver a ganar. Según la encuesta, lograría 31-37 escaños (ahora tiene 33), mientras que ERC se quedaría en 31-36 (tras lograr 33 en 2021). JxCat perdería y se quedaría en 25-30 parlamentarios (tiene 32) y el PP escalaría hasta la cuarta posición del Parlament con 13-17 diputados (tiene ahora tres).

La CUP y los Comunes se quedarían en 7-11 escaños, mientras que Vox perdería fuerza y caería de los once actuales a 6-10 parlamentarios. Ciudadanos se quedaría sin representación.

En todo caso, con los Comunes en la ecuación, se acercaría mucho la mayoría de contrarios a la independencia: entre PSC, PP, Comunes y Vox, la horquilla de diputados oscilaría entre los 57 y los 75 diputados. La mayoría absoluta está situada en los 68 escaños.