23J
El PSOE insiste en los pactos con Vox para movilizar el 23J
Su campaña arranca en Madrid y estará marcada por la presidencia de la UE
La izquierda sigue fiando su posibilidad de revalidar el poder a la condición de que la operación de desgaste a PP por sus pactos autonómicos con Vox funcione correctamente.
Los socialistas siguen insistiendo, a menos de una semana de que empiece la campaña electoral, en resucitar el «miedo a Vox» que ya en las elecciones generales de 2019 no tuvo recompensa y que, incluso, acabó reforzando a los de Santiago Abascal como tercera fuerza política.
Es la estrategia que siguen los socialistas para movilizar a su electorado. Según las cábalas de Ferraz, el 23J la participación puede ser «histórica» y rozar el 70 por ciento, lo cual, dicen, les beneficiaría. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará la campaña electoral con un mitin en Madrid el próximo vierne con un acto en el que le acompañarán todos los cabezas de las listas electorales socialistas al Congreso y al Senado en los comicios del 23J, según explican fuentes socialistas a Servimedia. El jefe del Ejecutivo no realizará en esta ocasión, según trasladan fuentes socialistas, una campaña al uso porque la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea «no le deja tantos días libres», informa Servimedia.
Ayer, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, arremetió contra los pactos de gobierno que PP y Vox están alcanzado en ayuntamientos y comunidades autónomas al entender que «traen retrocesos» para el país y que supone retroceder a los «años de decadencia» de una antigua España.
«Vamos a retroceder mucho tiempo en alguno que teníamos conquistado», dijo en alusión a la violencia de género y los derechos del colectivo LGTBIQ+. «Esos acuerdos (entre PP y Vox) vuelven a hablar de violencia intrafamiliar diluyendo la violencia machista en un concepto que no representa la lucha de muchas mujeres».
Montero criticó que en el PP están «dispuestos a cambiar consejerías de Igualdad por otro tipo de agrupaciones de interés» en sus acuerdos con Vox, que en su opinión sólo están haciendo que la formación de Alberto Núñez Feijóo «se derechice» y que ponga de manifiesto que «no es alternativa a la ultraderecha».
Añadió que la palabra de Feijóo «tiene las patas muy cortas» porque un día rechaza un pacto con Vox y al siguiente «nos encontramos con un acuerdo que nuevamente vende los derechos de las mujeres y la capacidad de progreso de este país a cambio de los sillones de la ultraderecha».
En la misma estrategia se encuentran en Sumar. La vicepresidenta Yolanda Díaz cargaba contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y aseguraba que "no es votable, falta a su palabra". Le interpeló para saber "cuál es su programa para los españoles" y le acusó de "esconder" sus futuros pactos con Vox y su intención de hacer vicepresidente del Gobierno -si gana- a Santiago Abascal, a pesar de que los populares lo han descartado. "Queremos saber y que explique por qué su aportación a la política española es meter a los ultras reaccionarios de Vox en sus gobiernos, que pisotean los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBi, del diálogo social y de los trabajadores de nuestro país", dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar