Elecciones 23J

¿Se puede votar con el DNI caducado o roto en las elecciones del 23J?

No valen fotocopias de los documentos que acreditan la identidad y no es imprescindible que sea el DNI, pero deben ser originales e incluir una fotografía

Imagen de recurso de un DNI
Imagen de recurso de un DNIServicio Ilustrado (Automático)CNP

Hay quien podría pensar que no tener la documentación en regla es un impedimento para votar este domingo. Pero en realidad hay mayores problemas. Los ciudadanos que acudan hoy a las urnas con el DNI caducado podrán ejercer su derecho al voto porque, en realidad, lo que la administración electoral tiene verdaderamente en cuenta es la acreditación de la identidad y no tanto la vigencia del documento.

Dicho de otra forma, cualquier ciudadano que sea capaz de identificarse, sea con un DNI, sea con pasaporte o sea con un carné de conducir podrá votar este domingo, siempre y cuando en estos documentos aparezca una fotografía del elector.

No importa que estos documentos estén caducados, pero sí que importa que sean originales, no valen fotocopias y tampoco sirven los resguardos provisionales de estos títulos porque lo crucial es la fotografía. Y en este punto, de hecho, es donde puede haber problemas.

El dilema con la foto

¿Qué ocurre si en la Mesa electoral hay dudas respecto a la correspondencia entre el elector y la fotografía de su documento? Pues en este caso, sea porque ha presentado una reclamación pública un interventor, un apoderado u otro elector, los miembros de la Mesa deben decidir por mayoría a la vista de los documentos acreditativos y del testimonio que puedan presentar los electores presentes.

Una vez presentada la documentación, según recoge la ley electoral, cada elector manifestará su nombre y apellidos al presidente de la Mesa. Los vocales e interventores comprobarán, a continuación, mediante el examen de las listas del censo electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector, así como su identidad.

Inmediatamente, el elector entregará por su propia mano al presidente el sobre o sobres de votación cerrados. A continuación éste, sin ocultarlos ni un momento a la vista del publico, dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo "vota", entregará el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas.

Un derecho de los electores

Los vocales y, en su caso, los interventores que lo deseen anotarán, cada cual en una lista numerada, el nombre y apellidos de los votantes por el orden en que emitan su voto, expresando el número con que figuran en la lista del censo electoral.

Este domingo, día de elecciones generales, habrá una lista numerada correspondiente para cada una de las cámaras de la Cortes Generales (Congreso y Senado) y todo elector tiene derecho a examinar si ha sido bien anotado su nombre y apellidos en la lista de votantes que forme la Mesa para cada urna.