Valoración de líderes
Sánchez, el líder al que peor valoran sus propios votantes
Sus fieles solo le dan una nota media de 6,4, mientras los simpatizantes de PP, Vox y Sumar puntúa a sus respectivos candidatos con más de 7
Queda menos de una semana para que arranque la campaña electoral para las elecciones generales. En esta batalla, todos los líderes políticos se la juegan de verdad. Es su examen final a pesar de que ya en las elecciones autonómicas quedaron reforzados o desgastados por su alto grado de implicación en los actos políticos. Se juegan su futuro político, más allá del resultado que obtenga su partido, porque se valorará desde el desgaste o no de un presidente del Gobierno que se enfrenta a sus terceras elecciones generales, al momento decisivo para el líder de Vox, Santiago Abascal que confía en entrar en el próximo gobierno si consiguen un cambio de rumbo, después de liderar dos ciclos electorales. Serán las primeras para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y para la líder de Sumar. El primero, tras un año de su llegada a Génova después de la crisis en el partido, y la segunda, después de haber conseguido reunificar a toda la izquierda del PSOE en una misma candidatura tras una dura batalla por el poder con Podemos.
En los cuarteles generales de cada partido preparan a sus candidatos para el último sprint electoral. Según la encuesta de valoración de líderes de NC Report para LA RAZÓN, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que peor convence a su propio electorado. Y es que recibe entre sus afines un 6,4 de media, mientras que el resto de candidatos a presidentes del Gobierno logran una mayor afinidad entre sus simpatizantes, más de 7 puntos.
En los días previos a la campaña electoral todos los partidos se han esforzado por conseguir que sus cabezas visibles coparan el mayor tiempo posible de cuota de pantalla con el objetivo de visibilizar a sus líderes y de mostrar, incluso, su perfil más personal o humano. El presidente del Gobierno ha participado en múltiples entrevistas tanto en formato televisivo, radiofónico o en prensa escrita durante estas dos últimas semanas. Sin embargo, según revela este barómetro, ello no ha contribuido a mejorar la percepción ciudadano sobre su figura. En una semana, la valoración sobre el líder del Ejecutivo ha bajado una décima, del 4,3 de la encuesta del pasado 26 de junio hasta el 4,2 actual. Es entre sus votantes, precisamente, donde resta esta décima, respecto a la última encuesta.
El que más fideliza, entre sus votantes, es el líder de Vox, con un 7,2, pero baja dos décimas respecto al último barómetro, el del pasado 26 de junio. Le sigue el líder del PP con un 7,1, manteniendo la misma valoración que la semana pasada. Por detrás se sitúa la vicepresidenta Yolanda Díaz, con un 7 y cediendo una décima en una semana.
Ya en la puntuación global, sigue siendo el líder del PP el dirigente más valorado, a pesar de que como es tradición, ninguno de los candidatos aprueba. Alberto Núñez Feijóo afianza su posición política con un 4,5. La única variación es la del presidente del Gobierno, mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz continúa siendo la segunda política mejor valorada, con un 4,2. Santiago Abascal, es el peor puntuado, con un 3,2. Aunque el líder popular es el mejor valorado, el más conocido entre los líderes que aspiran a presidir La Moncloa es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 99,5% de las respuestas, seguido de Feijóo con un 98,8 por ciento. A pesar de ser Santiago Abascal el peor valorado, no es el menos conocido. Sabe quien es el 96,4 por ciento. La menos conocida es la líder de Sumar, con un 95,2 por ciento.
Feijóo logra buena aceptación entre los votantes de Vox, de donde recibe un aprobado con un 5,1, un dato que no es recíproco. Los votantes populares no aprueban a Santiago Abascal, al que puntúan con un 4,6. Los líderes del bloque de la derecha solo aprueban entre el electorado de PP y Vox, al igual que los de la izquierda, entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos. El líder del Ejecutivo cosecha un 5,8 entre los afines morados y la vicepresidenta segunda cosecha un 6 de los socialistas, solo cuatro décimas menos que el mismo electorado otorga a su líder.
Por edades, el que mejor nota obtiene es Feijóo en tres de las cuatro franjas. Es a partir de 65 años donde el líder de la oposición tiene su mejor nicho electoral. En general, esta franja de edad es a la que más deberían apelar todos los dirigentes, por ser donde más electores logran. A partir de esa edad, a Feijóo le valoran con un 4,8. Aquí, quien peores resultados cosecha es Santiago Abascal, con un 3,3. Yolanda Díaz gana entre los más jóvenes 18 y 29 años con un 4,4. Su otro segundo mejor caladero de votos sería a partir de 65 años, donde consigue un 4. Abascal logra su peor nota en el rango de entre 18 y 29 años y en el de 45 a 64, donde también gana Feijóo. Sánchez, al igual que Abascal, no gana en ninguno de los segmentos de edad. El líder del Ejecutivo consigue su mejor dato entre la población más mayor, al igual que el presidente de Vox.
✕
Accede a tu cuenta para comentar