Ante el 23J

Sánchez planta a Von der Leyen para dar un mitin electoral en San Sebastián

Cancela por sorpresa una comparecencia en Bruselas. El PP tilda de «irresponsabilidad» su ausencia que «compromete el papel de España»

UE/CELAC.- Sánchez se ausenta de la rueda de prensa final de la Cumbre para poder llegar a un mitin en San Sebastián
UE/CELAC.- Sánchez se ausenta de la rueda de prensa final de la Cumbre para poder llegar a un mitin en San SebastiánEuropa Press

Cuando Pedro Sánchez salió en La Moncloa para anunciar el adelanto electoral del próximo 23J sabía que la campaña electoral le coincidiría en los tiempos con una apretada agenda como presidente de turno de la UE. Además, inició este mandato con un primer celebrado en Kyiv, para así simbolizar el apoyo sin fisuras a Ucrania por parte de la Unión Europea en todos los ámbitos: militar, humanitario y económico.

Pero, en la recta final de los comicios, en un momento en el que Sánchez ha asegurado que quiere rascar hasta votos de debajo de las piedras sorprende que se centre ahora en la campaña dando plantón a los líderes europeos.

En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no compareció ayer en la rueda de prensa final al término de la cumbre entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para poder llegar a tiempo al mitin del PSOE que se celebra a última hora de la tarde en San Sebastián.

La cita, que se prolongó entre las dos orillas del Atlántico respecto a cómo incluir la guerra de Ucrania en la declaración final, estaba previsto que concluyera con una rueda de prensa en la que Sánchez debía tomar la palabra en su calidad de presidente de turno, pero no lo hizo.

Fuentes diplomáticas pusieron el foco en que se valorara que el presidente del Gobierno se había quedado hasta el final para conseguir sacar adelante la declaración conjunta y que solo quedaban ya unos pocos mandatarios, entre ellos Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las fuentes trataron de restar importancia así al hecho de que el presidente del Gobierno y presidente de turno de la Unión Europea no hubiera comparecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente pro témpore de la CELAC, Ralph Gonsalves, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, dándoles plantón y habiendo huido a un mitin electoral.

Este movimiento del presidente del Gobierno sorprende más si cabe después de la importancia que le había dado España a este cónclave, sobre todo a partir de los lazos culturales con América Latina. De hecho, la cumbre ha servido como un reinicio de las relaciones entre las partes y Sánchez había insistido ya el lunes en «las cosas que unen» a Europa con Latinoamérica y el Caribe.

Pero ésta no es la primera vez que el presidente del Gobierno y presidente de turno se ausenta, ya protagonizó otra controvertido abandono el lunes en la cena de gala entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la CELAC -reuniendo a más de 50 mandatarios- para, también poder desplazarse hasta Huesca y así intervenir en un mitin de cara a las elecciones generales de este domingo.

Según señaló a su llegada a la Cumbre, «todos los líderes entienden perfectamente que estamos a cinco días de las elecciones generales» y de ahí el «sobreesfuerzo» que dijo que iba a hacer al ir y volver en apenas unas horas a Bruselas, donde pasó la noche para poder participar a primera hora de la mañana en un encuentro con líderes progresistas europeos y latinoamericanos organizado por el Partido Socialista Europeo (PES).

Y es que Sánchez no es uno más en esta convocatoria ya que, además, Moncloa lleva un año preparando este encuentro y sacando pecho tanto de su implicación, de la importancia estratégica, de lo crucial que es para el continente el hecho de estrechar lazos para así corregir errores históricos... Sin embargo, la atención del presidente del Gobierno en funciones y candidato de los socialistas a revalidar dicho cargo está dividido entre esta responsabilidad y las elecciones del 23J donde también llegó tarde a la Cumbre al haberse quedado grabando unos vídeos para sus redes sociales antes de salir del hotel.

"Irresponsabilidad"

Fuentes del PP criticaron el desplante de Sánchez ya que el papel del presidente de turno de la UE, subrayan «es de suma importancia y muy relevante en términos diplomáticos y de imagen para el país que ostenta la presidencia». Además, recuerdan que «la planificación de la agenda de la Presidencia rotatoria –de la que no se informó al Partido Popular– se sabe con mucho tiempo de antelación y, la de las grandes cumbres como esta requieren de meses de preparación» por lo que subrayan «las ausencias de Sánchez representan una irresponsabilidad que compromete el papel y la imagen española en la Unión Europea y en el mundo, más aún cuando la cumbre es con países del Caribe y América Latina»

Asimismo, recalcan que «los intereses de España no pueden estar en manos de un presidente que antepone sus urgencias electorales a sus obligaciones».

El Consejo Europeo que reúne a los líderes continentales no se reúne ya hasta octubre, en Granada.