España

En Barcelona

Sánchez recupera el tándem con Yolanda Díaz frente a los que "se avergüenzan" de sus pactos

El presidente pide apostar por quienes "no han dejado de trabajar estos cuatro años" frente a los que "se han empeñado en destruir" todo lo construido

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un mitin electoral, en el Palacio de Congresos, a 16 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Este mitin electoral del PSOE se enmarca dentro de la campaña electoral que está llevando al presidente del Gobierno a visitar varias ciudades españolas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. 16 JULIO 2023;PSOE;PSC;PARTIDO SOCIALISTA;MITIN;CAMPAÑA ELECTORAL; Kike Rincón /...
Sánchez participa en un acto de campaña en BarcelonaKike RincónEuropa Press

A una semana de la cita con las urnas, Pedro Sánchez ha participado hoy en el mitin más concurrido de la campaña electoral en Barcelona. Cataluña es ahora el bastión clave de los socialistas, donde se impondrán sin dificultad, y el pulmón de sus expectativas electorales de cara al 23J después de entregar Andalucía al PP. El candidato ha hilado un discurso de reivindicación interna similar al que pronunció ayer en la Comunidad Valenciana, recordando los intentos de desmovilización que ya sufrió el PSOE en el pasado por parte de la derecha.

Rememoró como en el 2015 se instaló el "debate de la "pasokización" del PSOE" o como se alimentó la expectativa de un "sorpasso" de Unidas Podemos a los socialistas. Nada de aquello ocurrió. "Les ganamos y el PSOE sobrevivió a ese embate de las fuerzas conservadoras y quienes querían ese "sorpasso"", ha señalado. En las filas socialistas aseguran que el PP intenta instalar el marco de que ya superan los 150 escaños para que cunda el desánimo entre los progresistas y no vayan a votar. Por ello, Sánchez ha llamado a la movilización, una vez más, jaleando hitos como la moción de censura de 2018 o las dos victorias electorales de 2019 para recordar que todo es posible y "contra todo pronóstico". Eso sí, esta vez ha excluido las alusiones a su experiencia personal en las primarias, cuya épica sí reivindicó hace 24 horas.

En los días decisivos para decidir el voto, Sánchez ha recuperado hoy el "tándem" con Yolanda Díaz. Hace semanas que los socialistas se habían instalado en una campaña de voto útil, asegurando que la única garantía para vencer el retroceso que representan PP y Vox era la papeleta del PSOE. Sin embargo, en un territorio como Cataluña, el presidente ha optado por explicitar abiertamente lo que es una obviedad: "Yo gobernaré con Yolanda Díaz, habrá un Gobierno de coalición".

Una apreciación que busca retratar a quienes, "en el otro lado" "se avergüenzan" de los pactos que tendrán que tejer y "aunque no lo digan, solo puede haber un gobierno de Feijóo y Abascal". "Para que haya un gobierno del PSOE con Yolanda Díaz hay que votar al PSOE para seguir avanzando en políticas de progreso. Una España en la que cabemos todos y todas", ha señalado.

En plaza catalana, Sánchez ha reivindicado como donde antes "había discordia, fragmentación y confrontación" hoy hay convivencia. "La Cataluña de 2023 es mucho mejor que la de 2017", ha dicho, apuntando que "vamos a gobernar porque lo hemos hecho bien". En este punto, el candidato socialista ha pedido hacer una elección el próximo 23J entre apoyar a "aquellos a los que no hemos dejado de trabajar durante estos cuatro años o darles la razón a los que se han empeñado en destruir todo lo que hemos hecho durante estos cuatro años".