Propuestas

Sumar recula y retira su propuesta para "expulsar" a periodistas que "manipulen"

El partido asegura ahora que se ha producido un "error" en la elaboración del programa y rechazan expulsiones o sanciones a los periodistas

Economía.- Sumar propone un sistema tarifario eléctrico progresivo y obligar a las eléctricas a separar sus negocios
La vicepresidenta y líder de Sumar Yolanda DíazEuropa Press

Sumar había incluido en su programa electoral la creación de un Estatuto de la Información y un Consejo Estatal de los medios audiovisuales para "proteger" a los profesionales del sector periodístico en el que incluirán sanciones graves e incluso la "expulsión" de la carrera periodística a quien "manipule y desinforme".

Así se desprende del programa electoral que ha presentado este jueves Sumar a las puertas de la campaña electoral. En el apartado de Cultura y Deporte, Sumar apuesta por elaborar un Estatuto de la información en el que se instaure un código deontológico que "acabe con las informaciones falsas y contemple graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme".

Además, el partido de la vicepresidenta pondrá en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como "órgano regulador, supervisor y sancionador del sector", según aparece en el programa electoral de la vicepresidenta.

Una medida que ha causado una gran repercusión mediática y que, sin embargo, según explican en Sumar, a posteriori, se trata de un "error". En el partido aseguran que era una propuesta que se encontraba en un borrador previo al oficial que "no debería haber llegado al documento definitivo" que a día de hoy forma parte del programa electoral. En la formación de la vicepresidenta defienden que se encuentran "comprometidos con el derecho de la ciudadanía a una información veraz" y "creemos que la mejor garantía es "una esfera pública, plural y democrática".

La propuesta que debería estar en el programa electoral no incluye la "expulsión" de la carrera periodística a quien "manipule y desinforme". Sino que se limita a que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) sea quien regule y supervise el sector.

En este mismo apartado, Sumar apuesta por la "redefinición del papel de las televisiones públicas y privadas en la financiación del audiovisual español". Prometen revisar la actual regulación que obliga a las televisiones a invertir en cine y animación, para "contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente". Se crearán "comités públicos" para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas se rija por criterios de transparencia, equidad y pluralidad. Asimismo, para fomentar la diversidad audiovisual las televisiones públicas" deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos a la adquisición de títulos en lenguas oficiales del Estado", títulos europeos (no españoles) y latinoamericanos en condiciones equilibradas de mercado.