23J
Trabajadores del metal irrumpen en el acto de Yolanda Díaz en Cádiz
Sumar se ha visto obligado a reducir su acto. La vicepresidenta iba a pronunciar un discurso de 20 minutos y su intervención apenas ha durado cinco minutos. Los manifestantes niegan un "boicot" a su mitin
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar en estas elecciones generales, Yolanda Díaz se disponía a pronunciar su segundo acto del día en Andalucía. Esta mañana había asistido a Sevilla, donde ha apelado al votante socialista "decepcionado" con el PSOE, y esta tarde pretendía mantener un discurso de solidaridad con los despedidos de empresas subcontratadas de Navantia al recalar la caravana de Sumar en Cádiz. Sin embargo, el acto electoral se ha visto alterado ante la irrupción de un grupo numeroso de manifestantes de trabajadores del metal
Díaz había comenzado su discurso pidiendo la reincorporación inmediata de los operarios y hablando de la reindustrialización. Estaba previsto que su discurso durara 33 minutos. Era el discurso que precedía al de los candidatos. El acto, según la organización, tenía una escaleta de hasta 50 minutos en la abarrotada plaza de la Catedral de Cádiz. Sin embargo, el discurso se ha visto reducido a escasos cinco minutos debido a la irrupción de los manifestantes que gritaban "ni un paso atrás en la lucha del metal". Precisamente, esta misma tarde, la vicepresidenta se había reunido con este colectivo, antes del mitin en Cádiz, y por eso los había nombrado al inicio del acto.
Un portavoz de los manifestantes denunció la precaria situación que sufren y reclamó el cumplimiento de los convenios por parte de Navantia. Se sienten "engañados" por parte de la empresa y el objetivo de la protesta era "intentar hablar con la vicepresidenta para exponer los problemas que sufrimos y que no se han solucionado". Denuncian que "no se cumple el convenio" y reclaman las mismas condiciones que los trabajadores del metal en Vigo o Ferrol. "Queremos una solución pronta", asegura el portavoz de los trabajadores Israel García.
Tras continuar la protesta, Sumar ha limitado el acto y ha terminado a los 40 minutos de su inicio. Posteriormente, el portavoz de los trabajadores ha querido aclarar que no han boicoteado el mitin de Yolanda Díaz. "No hemos venido a reventar", han precisado.
"
✕
Accede a tu cuenta para comentar