España

Campaña

Vox cerrará los "chiringuitos públicos ideológicos como los LGTB, de memoria histórica, ecologistas radicales o separatistas"

Presenta su programa económico donde apuesta por una "radical" bajada de impuestos y recortar gasto político superfluo

El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, atiende a los medios en un acto de precampaña electoral, en el Arco de Santa María en Burgos,
El líder de Vox y candidato a presidir el Gobierno, Santiago Abascal, atiende a los medios en un acto de precampaña electoral, en el Arco de Santa María en Burgos, Tomás AlonsoEuropa Press

Vox ha presentado este viernes el programa económico con el que se presenta a las elecciones generales del próximo 23J y con el que pretende ofrecer una "alternativa completa" a la política económica española de las últimas cinco décadas, con una reducción y eliminación masiva de impuestos, reforma del IRPF y reducción del gasto político e innecesario.

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, y el parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, han sido los encargados de desgranar las propuestas económicas de Vox en una comparecencia rodeados de múltiples cargos orgánicos e institucionales del partido en toda España.

Ambos han coincidido en que España se encuentra en una situación económica "extremadamente difícil" y por tanto Vox ha elaborado una serie de medidas que, ha asegurado Buxadé, no están destinadas a conseguir "uno o dos votos más" en estas elecciones sino a ofrecer una propuesta de futuro.

"Huye del continuismo de todas las formaciones políticas. No se trata bajar o subir un punto porcentual de un impuesto, sino de construir una alternativa completa a las políticas de los partidos que han pastoreado España las últimas cinco décadas".

Espinosa de los Monteros indicó que, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, solo ha habido "un deterioro acumulado y adicional" de todos los datos económicos, "tratando de vender como éxito el mayor fracaso reciente de la historia de España".

Por ello, ha subrayado la necesidad de "echar a Sánchez, el sanchismo y el socialismo", pero eso no es "suficiente". "España tiene que recuperar la cordura y el sentido común para ser capaz de escribir su futuro", ha reivindicado pidiendo alejarse de "doctrinas ideológicas".

Para ello, proponen una reforma fiscal total, modificación del IRPF, del IVA y eliminación de todo gasto superfluo; además de apoyo a sectores productivos como el campo, el turismo o el del automóvil. "La economía está en manos de fanáticos que aprueban la ley de cambio climático, la ley del mar menor o la ley de vivienda", ha denunciado Buxadé aludiendo además al paro, la inmigración ilegal "masiva y descontrolada, la "sumisión" a políticas globalistas o la agenda 2030.

Medidas del programa

Entre las medidas destinadas a aliviar la carga fiscal de los españoles, destacan de manera muy especial las siguientes:

IRPF: para implementar la perspectiva de familia, "fortaleceremos la economía de las familias y protegeremos su capacidad de ahorro e inversión procediendo a la simplificación progresiva y continuada del IRPF a un tipo único reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% a aplicar a bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando la exención de 22.000€ anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores".

Los tipos únicos del IRPF del 15% y del 25% se reducirán cuatro puntos por cada hijo, de modo que una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará solo un 9% si sus rentas son superiores a 70.000 euros.

Hasta la consecución del tipo único al 15%:

Recuperarán la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para que los españoles con préstamo hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan y compensar directamente en sus bolsillos la subida de tipos de interés, favoreciendo la adquisición en propiedad.

Extenderán a toda la Nación la deducción por costes de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC.

El ahorro dejará de tributar por su falso incremento provocado por la inflación incluyendo tablas de actualización automática; y las pensiones contributivas estarán exentas de IRPF por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral.

El resto de las deducciones, reducciones y bonificaciones – muchas de ellas de contenido ideológico –, apuntan, se reducirán progresiva y continuadamente acompasando su eliminación a la reducción efectiva del tipo aplicable, para facilitar su gestión, reduciendo costes y dificultades a los españoles.

Los costes laborales derivados de la contratación de asistencia en el hogar y personal sanitario de ayuda a las familias, igualmente, los gastos escolares reducirán la base imponible del IRPF.

IVA: bajarán "radicalmente el IVA" en los productos de primera necesidad y esenciales, tales como productos y fármacos infantiles, pañales o productos geriátricos; eliminarán el IVA para la adquisición de primera vivienda habitual; y suprimirán también la doble imposición actual que se produce en aquellos artículos ya gravados con impuestos especiales.

Reducción del gasto político

Suprimirán todas las oficinas de implantación de la Agenda 2030y crearemos una Oficina Estratégica para el Interés Nacional, procederán a la reestructuración de la Administración, impulsada tanto desde las Cortes Generales como desde los parlamentos regionales, integrando los servicios públicos esenciales en la estructura central del Estado (Sanidad, Educación, Justicia…), acabarán con las subvenciones a los sindicatos, partidos políticos y patronal. También apuestan por cerrar "todos los chiringuitos públicos ideológicos regados con dinero público como los chiringuitos LGTB, de memoria histórica, ecologistas radicales o separatistas o vinculados a la implementación de la Agenda 2030 y pondremos fin a las subvenciones y ayudas cuando se trate de entidades privadas" y crearán una Oficina Nacional de lucha contra el Fraude y la Corrupción, que garantice la independencia en la función y la igualdad de los españoles, poniendo fin a la dispersión autonómica.