Propuesta

Yolanda Díaz quiere reducir la jornada laboral a 37,5 horas en 2024 y llegar después hasta las 32 horas

Sumar incorpora a su programa electoral la ley de los usos del tiempo. Se suma a su propuesta de que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde

La jornada laboral ha sido uno de los ejes centrales de actuación de la vicepresidenta Yolanda Díaz en esta legislatura y compone, además, uno de los ejes principales del programa electoral para Sumar.

La racionalización de los ejes del tiempo y conseguir una Ley de Usos del Tiempo será uno de los puntos fuertes de la campaña electoral de la ministra gallega, como ya publicó este diario. Díaz se apoya en el documento coordinador por la Time Use Iniciative (TUI) que presentó ella misma esta semana en el que se constataba la necesidad de una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma única que equilibre los uso del tiempo en España para que contribuyan directamente a mejorar la salud de las personas trabajadoras, la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad social, la productividad y la eficiencia de las empresas y organizaciones y la sostenibilidad medioambiental y social.

Así, Sumar ha desvelado hoy que propondrá en su programa electoral para el 23-J reducir la jornada laboral de manera progresiva y que puedas llegar una hora antes a casa. El partido de la vicepresidenta quiere una reducción "eficaz y progresiva" para llegar al 2024 con una ley que regule la jornada laboral en 37,5 horas y, posteriormente, abrir un proceso de diálogo social para reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales.

Fuentes de Sumar indican que esta medida mejoraría la "compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, el ocio o la participación social". El partido explica que, además, se deben "controlar mejor las horas extras y compensarlas con tiempo libre", así como "eliminar los horarios variables sin control, regular los horarios de los servicios públicos o una gestión más flexible del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, teniendo en cuenta las diferentes necesidades que se van produciendo a lo largo del ciclo vital, incluyendo el contrato de relevo".

Una propuesta que se une a la ya explicada esta semana de incluir la iniciativa de que la jornada laboral termine a las seis de la tarde para "poder disfrutar de la vida"