Crónica

Debate a siete: el PP pide «honestidad» al PNV, que se enzarza con el PSE por los pactos

De Andrés (PP) insiste en que daría «mucha tranquilidad al electorado» saber si los jeltzales van a aliarse con Bildu

Debate de candidatos vascos
(I-D) El cabeza de lista del EAJ-PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi; el candidato del PP a Lehendakari, Javier de Andrés; el candidato del PSE-EE a Lehendakari, Eneko Andueza; la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena Ibañez; el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde; la candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García y la candidata de VOX a Lehendakari, Amaia Martínez, durante el debate electoral para las elecciones vascas del 21A, en el Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, a 9 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). H.BilbaoEuropa Press

El primer debate de la contienda electoral por el Gobierno del País Vasco, organizado ayer por TVE, estuvo marcado por la duda de quien pactara con Bildu, si el PNV y su candidato, Imanol Pradales, para mantenerse en el Gobierno del País Vasco o el PSOE-PSE, para no salir de la administración vasca.

Candidatos de los siete principales partidos con representación en la región se han visto por primera vez las caras en una campaña que comenzó el pasado viernes y en que se prevé que acabe con un resultado muy ajustado entre el PNV y Bildu con la posibilidad de que por primera vez en más de 40 años de democracia haya un lendakari abertzale que sea investido con los apoyos del PSOE-PSE, al estilo de la relación de aliados que mantienen en la comunidad vecina de Navarra, o de los nacionalistas en un nuevo giro de su estrategia política. La encuesta publicada por este diario el lunes otorgó 28 o 29 escaños a los de Ortuzar y 27 o 28 a los de Otegi.

El PNV pasó en este debate televisivo a la ofensiva acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser quien decidirá si forman o no gobierno con Bildu y que, además, no lo va a hacer «en función de los intereses de Euskadi, sino de los que le interesa en cada momento».

También atribuyó a Bildu seguir «como modelo el catalán» para la región vasca y de tener a su candidato, Pello Otxandiano, «haciéndose fotos con Pere Aragonès».

Respecto al modelo territorial, se limitaron a hablar de la necesidad de «reconocimiento de la pluralidad de la ciudadanía vasca» dentro de un nuevo Estatuto.

El PSOE , por su parte, negó que vaya a pactar con Bildu, mientras ha acusado al representante de los jeltzales, Joseba Díez, de tener intención de pactar con los abertzales con tal de no perder su presencia en el Ejecutivo del País Vasco.

Colocó el candidato a lendakari de los socialistas, Eneko Andueza, la prioridad de renovar el Estatuto de Autonomía frente a «la soberanía e independencia» que colocan como objetivo tanto los de Ortuzar como los de Otegi.

Bildu criticó, eludiendo hablar de cuestiones soberanistas, la gestión que ha hecho el PNV de la sanidad, economía y de la vivienda y les ha acusado de ser «quién nos ha hecho estar así» y dejar «con síntomas de agotamiento» a la «locomotora» de la economía vasca.

También la dirigente de Bildu, Nerea Kortajanera, ha dicho que País Vasco necesita un «nuevo estatuto político» con más «herramientas» para «avanzar en más soberanía», sin ofrecer mayores detalles de cómo se configuraría.

El candidato popular a lendakari, Javier de Andrés, pidió a los de Pradales que aclaren si se plantean pactar con Bildu para dar «mucha tranquilidad al electorado» y denunció que los precios y falta de oferta en la vivienda existe porque «no dan facilidades» a los que construyen y, rebajando la baja cifra de paro comparado con la media nacional, ha asegurado que el «20% de los jóvenes, la mayoría universitarios, se van fuera».

Vox, por su parte, dirigió la atención a las «cifras récord» de inseguridad con «madres que temen que a sus hijas les pase algo al volver a casa», hecho que relacionaron con la inmigración ilegal y la «okupación».

La candidata de Sumar, Alba García, insistió en que lo necesario es actualizar el modelo de autogobierno actual en el País Vasco y ofreció sus votos a un ausente Otxandiano para sacar al PNV de la administración vasca.