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Elecciones País Vasco 2024: Así puedes solicitar el voto por correo

Se puede realizar la solicitud del voto por correo hasta el 11 de abril

Voto por correo
Voto por correoEuropa Press

El País Vasco estará de campaña electoral hasta el 19 de abril, y dos días después, el domingo 21, más de dos millones de residentes en el País Vasco están llamados a las urnas para elegir al próximo lehendakari. Durante aproximadamente dos semanas, los vascos deberán estar atentos y reflexivos para poder depositar su voto en el candidato qué más les convenza.

Sin embargo, puede ocurrir que no podamos estar presentes en el momento de los comicios, sea por la razón que sea, y que, aun así, queramos ejercer nuestro derecho a voto. En tal caso, deberemos emplear el voto por correo.

Es importante, para ello, conocer los plazos establecidos para poder votar por correo, además de tener en cuenta que, una vez ejercido nuestro derecho a votar por correo, no hace falta ir presencialmente a un colegio electoral.

También es necesario que el solicitante esté inscrito en el Censo Electoral de Residentes (CER) en un municipio del País Vasco o, en caso de vivir en un país extranjero, en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Las fechas importantes para votar por correo son las siguientes:

  • Solicitud del voto por correo: Hasta el 11 de abril, inclusive
  • Envío de la documentación para votar por correo al electorado por parte de la Oficina del Censo Electoral (OCE): Del 1 al 14 de abril
  • Fin del plazo del voto por correo: 17 de abril, inclusive

La solicitud para poder votar por correo se puede realizarlo tanto de manera presencial, en una oficina de Correos, como telemáticamente. En este último caso, el interesado deberá acreditarse a través de la web de Correos mediante el uso del DNI electrónico o certificado digital. En el caso del País Vasco, también se acepta el sistema de identificación electrónica de esta comunidad autónoma, el BakQ.

Voto en oficina

Si se quiere realizar el voto en una oficina de Correos, el elector deberá identificarse mediante la presentación, personalmente y ante el empleado de la oficina postal, del DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

En caso de no poder ir por enfermedad o discapacidad, acreditada, en todo caso, mediante certificación médica oficial; puede presentarse la solicitud en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Finalmente, Correos ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de su app, sitio web o la Oficina Virtual.