Perfil de los candidatos

Elecciones País Vasco 2024: Imanol Pradales Gil, así es el candidato del PNV

Su sólida trayectoria académica y política le convierten en la cabeza visible del PNV en estos comicios

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales.
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales.Miguel ToñaAgencia EFE

Destacado sociólogo, profesor universitario y político, este es el bagaje que convierte a Imanol Pradales Gil en el candidato perfecto para el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de cara a las próximas elecciones del próximo 21 de abril. Nacido el 21 de abril de 1975 en Santurce (Vizcaya) en el seno de una familia nacionalista, sus padres se afiliaron al PNV en 1976, aunque su padre ya militaba en la clandestinidad, según afirma el partido jetzale. Asistió a una ikastola (escuela) concertada-privada en Portugalete, donde tuvo como maestro al actual lehendakari, Iñigo Urkullu.

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Deusto, donde posteriormente obtuvo su doctorado, Pradales realizó también un máster en Gestión del Conocimiento en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, participó en un programa de Gestión Avanzada de la Educación en el IE Business School.

Antes de su incursión en la política, Pradales ocupó puestos importantes en el ámbito académico y profesional. Fue director de la agencia pública de captación de talento "Bizkaia Talent", adscrita al departamento de promoción económica de la Diputación Foral de Vizcaya, entre 2007 y 2011. Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue diputado de Promoción Económica, y desde julio de 2015 hasta la actualidad ha ejercido de diputado de Desarrollo Económico y Territorial. Entre 2015 y 2023 fue apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya representando al PNV. En la actualidad es diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Vizcaya, y habla y escribe en euskera, castellano e inglés.

"Un chaval de barrio"

Según el perfil dado a conocer por el PNV, en el que han participado quienes más le conocen, le definen como un "chaval de barrio que, desde el seno de una familia trabajadora y humilde que en los años 80 llega a pasar serias penurias, logra salir adelante a base de esfuerzo, sacrificio y talento, sin olvidar ni sus orígenes en Mamariga, barrio popular de Santurtzi, ni a su cuadrilla del remo, su gran pasión junto a la política". Es el mayor de los cuatro hijos que tuvieron Manu Pradales, bilbaíno de Uribarri, y Rosi Gil, santurtziarra del barrio de Los Pescadores, una pareja que tras contraer matrimonio se instaló en un modesto piso de la calle Nafarroa.

Una vecina de ellos recordaba que Rosi estudió para peluquera, pero aparcó su vocación para hacerse cargo de sus cuatro hijos y llevar la casa. Por su parte, Manu, que había estudiado Maestría Industrial, montó con dos amigos un pequeño taller que perdieron con la crisis de los 70. Tal como ha relatado esta mujer, "durante la primera mitad de los 80, la familia las pasó canutas" y durante años "el padre estuvo más tiempo en el paro que trabajando". En 1985 encontró trabajo en un almacén en Vitoria-Gasteiz. Según su narración, gracias a aquel empleo y al esfuerzo de Rosi pudo salir la familia adelante. Los padres de Imanol Pradales eran activos militantes del PNV, partido al que se afiliaron el mismo día de 1976. Pradales guarda grandes recuerdos de decenas de Alderdi Egunas y Aberri Egunas.

En cuarto y quinto de EGB, tuvo como profesor al actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, que actuaba como coordinador del curso. "Nos daba varias asignaturas: Gizarte Zientziak, Natura, Hizkuntza. A Urkullu se le veía muy a gusto con los críos, disfrutaba", afirma un compañero de curso de Imanol Pradales. A día de hoy, Pradales cita a Urkullu como uno de sus cuatro principales referentes políticos y asegura que es la persona cuyo ejemplo le animó "a dar el salto al servicio público", junto al Lehendakari Agirre, "el gran inspirador", mientras que al exlíder de PNV Xabier Arzalluz le considera "el mejor orador"; y al exdiputado foral de Vizcaya José Luis Bilbao, "un animal político, una grandísima persona".