Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco: ¿Se puede votar con el DNI caducado o roto?

Más de 1,7 millones de vascos están llamados a votar en las elecciones del próximo domingo

Urna electoral, papeletas, votos. Elecciones 23J.
Urna electoral, papeletas, votos. Elecciones País Vasco 2024. © Jesús G. Feria.La Razón

Las personas que están llamadas a las urnas el próximo domingo, 21 de abril, para elegir a los que serán sus representantes en el Parlamento Vasco durante los próximos años son más de 1,7 millones. Todos ellos figuran en el censo electoral del País Vasco, todos tienen la nacionalidad española y todos ellos han cumplido la mayoría de edad. De este grupo de electores llamados a las urnas, quienes quieran ejercer su derecho al voto, deberán de poder acreditar su identidad mediante la presentación de un documento oficial.

Se distribuirán un total de 2.695 mesas electorales a lo largo de 251 municipios. Para su conformación, se movilizarán 24.255 personas que estarán presentes en las mesas electorales desde las ocho de la mañana, una hora antes del inicio de la jornada. En este sentido, se contarán con 8.085 presidentes y vocales y, en caso de necesidad, se dispondrá de 16.170 suplentes.

Para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, es necesario que aquellos que no hayan solicitado el voto por correo acudan presencialmente al colegio electoral, que estará abierto desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas. Una vez que se encuentren en el lugar, cada ciudadano deberá dirigirse a la sección y a la mesa que le ha sido asignada, información que previamente ha sido notificada a través de la tarjeta censal.

La presidenta de una mesa electoral sostiene el DNI de un votante en las elecciones catalanas del 14 de febrero. En Madrid, los electores colocarán su documento en una bandeja antes de votar
La presidenta de una mesa electoral sostiene el DNI de un votante en las elecciones catalanas del 14 de febrero. En Madrid, los electores colocarán su documento en una bandeja antes de votarAlberto EstévezAgencia EFE

Cuando un elector acude a la mesa electoral que le corresponde para ejercer su derecho al voto, lo primero que debe hacer es presentar a los vocales un documento acreditativo oficial, que incluya tanto su nombre como su fotografía, de forma que estos puedan certificar que la persona es quien dice ser, y comprobarán mediante el examen de las listas del censo electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector. Esta identificación se puede hacer mediante el DNI, pasaporte o carnet de conducir, siempre originales y nunca fotocopiados o resguardos provisionales de estos títulos.

¿Qué hago si mi DNI está caducado?

En cuanto a la vigencia de los documentos, lo cierto es que no es algo que sea vital en este momento, porque lo que la administración electoral tiene en cuenta realmente es poder acreditar tu identidad. Por lo tanto, los ciudadanos que acudan a las urnas con la documentación caducada sí podrán ejercer su derecho al voto. En realidad, lo más importante es que este documento acreditativo sea oficial, original y que en él aparezca una fotografía del elector.

Un aspecto que sí es importante considerar es que cada elector se asegure de aportar un documento que incluya una fotografía en la que pueda reconocerse sin ningún espacio a la incertidumbre. Si en la mesa electoral hay alguna duda de que el votante sea la misma persona que aparece en la fotografía del documento aportado, los miembros de la mesa deberán decidir por mayoría y a la vista de los documentos aportados y del testimonio que puedan presentar los electores, si se corresponde y tiene derecho a votar.