Encuesta

Elecciones País Vasco | ¿A quién cree que debe hacer lendakari el PSE con sus votos?

Los votos del PSE harán probablemente lendakari a Imanol Pradales, del PNV, pero también a EH Bildu.

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Eneko Andueza, durante el acto de cierre de campaña del partido, en el Palacio Euskalduna, a 19 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Sánchez se ha trasladado al País Vasco por tercera vez durante esta campaña electoral para acompañar en el cierre de la misma en Bilbao, al candidato del Partido Socialista a lehendakari para las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el próximo 21 de abril. 19 ABRIL 2024;EUSKADI;VOTACIONE...
Sánchez acompaña a Eneko Andueza en el cierre de campaña del PSE-EE en BilbaoIñaki BerasaluceEuropa Press

Elecciones País Vasco

¿A qué partido tendría que apoyar el PSE para que gobierne en el País Vasco

ver resultados »

Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu han empatado a 27 escaños en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Euskadi, según el resultado provisional con cerca del 99% del escrutinio. El PNV pierde 4 diputados respecto a los 31 que consiguió en las anteriores comicios celebrados en 2020 en plena pandemia de covid y se queda en 27, aunque es la primera formación política de la región en número de votos.

Por su parte, EH Bildu asciende seis representantes y pasa de 21 a 27 parlamentarios hasta convertirse en la primera fuerza del Parlamento de Vitoria, gracias a ser el primer partido en Álava y Guipúzcoa. El Partido Socialista de Euskadi queda como tercera fuerza con 12 parlamentarios, lo que le permitiría decidir quién consigue el poder. La candidatura de Eneko Andueza asciende al lograr dos diputados más que su partido en 2020.

El Partido Popular mejora su resultado actual al pasar de los 6 diputados conseguidos hace cuatro años a 7 ahora. Mientras, Vox sobrevive al conservar el representante que tenía hasta ahora. Sumar es la novedad al conseguir un escaño por la provincia de Álava. Por su parte, Podemos no consigue representación en el Parlamento de Vitoria.

Por tanto, será el PSE el que tenga la llave de la gobernabilidad y, aunque todo hace indicar que repetirá su coalición con el PNV y hará lendakari a Imanol Pradales, sus votos podrían también hacer presidente vasco al candidato de EH Bildu, incluso con el voto del único diputado de Sumar.