Elecciones vascas

Javier De Andrés alerta de una legislatura de «ruptura y crispación» con PNV y Bildu

Critica que el «proyecto identitario e ideológico» de los nacionalistas haya contado con el «apoyo permanente y necesario del Partido Socialista

El presidente del PP vasco y candidato a lendakari, Javier de Andrés, ha alertado de que la próxima puede ser una legislatura «de ruptura» y «crispación», como ya se vivió con el plan Ibarretxe, pese a que tanto PNV como EH Bildu utilicen «la piel de cordero».

De Andrés ha participado en un acto político organizado por Nuevas Generaciones en Baracaldo junto a la secretaria general de los populares vizcaínos y cabeza de lista de esa formación por Vizcaya a las elecciones del 21 de abril, Esther Martínez. En su intervención, De Andrés abogó por «poner el interés de la gente por encima de las ideologías» y censuró que el País Vasco sea «un territorio terriblemente ideologizado en el que se antepone el propósito de construcción nacional por encima del interés general». «Eso ha conducido –aseguró– a que los resultados en economía vayan a la baja y que estemos en una situación de declive en la que hay unos responsables clarísimos, que son aquellos proyectos nacionalistas que han ido en contra del tiempo, en contra de la historia y en contra de la evolución», informa Ep.

Asimismo, criticó que el «proyecto identitario e ideológico» de los nacionalistas haya contado con el «apoyo permanente y necesario del Partido Socialista, bien sea desde el Gobierno de España o siempre que ha estado en el Gobierno vasco». Por otro lado, advirtió de los «objetivos de fragmentación de Euskadi con el resto de España» de PNV y EH Bildu que –avisó– ya se comenzarían a ver en la campaña electoral, pese a que «lo han ocultado porque querían ponerse esa piel de cordero». «PNV y Bildu ven que pueden llegar a un porcentaje de representación en el Parlamento Vasco que les calienta, les anima y empiezan ya a hablar de posibles, pactos en términos de Estatuto y de separación del resto de España», alertó. Y aunque recordó que la mayor parte de la sociedad vasca no es independentista, dijo que «puede llegar a confiar su voto en quienes durante la campaña han querido disimular esa parte».