Órdago

Otegi envía un órdago a PNV y PSE de cara a la reedición de su coalición: "Habrá 55 escaños abertzales"

Se pregunta si en País Vasco "va a haber suma abertzale, va a haber suma por la izquierda o se va a ir a a gobiernos de restan"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que, tras las elecciones autonómicas, en el Parlamento vasco habrá 55 escaños soberanistas y 40 de izquierdas, y ha preguntado si, finalmente, en Euskadi "va a haber suma abertzale, va a haber suma por la izquierda" o se va a ir a mantener "un gobierno que resta". A su juicio, hay que "edificar una casa, que no va a ser del gusto al 100% de nadie", pero hay que hacerlo "sobre ese terreno".

Otegi ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión de la Mesa de EH Bildu para evaluar los resultados de las elecciones a la Cámara vasca, en las que ha empatado a 27 escaños con el PNV, aunque los jeltzales han ganado en votos. "Seguiremos en el tajo hasta la siguiente estación", ha asegurado.

Tras calificar de "espectacular" el crecimiento de la formación soberanista, ha destacado que esta se ha quedado a menos de 30.000 votos distancia de la formación jeltzale y a cero escaños de diferencia.

Arnaldo Otegi, que ha recordado que en el Parlamento hay 55 escaños soberanistas (en alusión a PNV, EH Bildu y Sumar) y 40 asientos de izquierdas (PSE-EE, Sumar y EH Bildu), ha preguntado si, finalmente, en Euskadi "va a haber suma abertzale, va a haber suma por la izquierda o se va a ir a a gobiernos de restan".

"Desde luego, si es por EH Bildu, con una sonrisa amplia, con toda la tranquilidad del mundo, con toda la paciencia del mundo, no tenemos prisa; porque vamos muy lejos, por nosotros no será, pero creemos que hay que cumplir lo que ha votado la gente, que es más soberanía y más políticas de izquierdas", ha indicado.

Tras señalar que no han recibido aún una llamada "oficial" del PNV, aunque han tenido ocasión de conversar con el candidato jeltzale Imanol Pradales de modo informal, ha mostrado su agradecimiento a la gente que ha depositado su confianza en EH Bildu, "340.000 personas en estos tres territorios, récord histórico de votos para la izquierda independentista", así como el apoyo que confían que van a obtener de la diáspora vasca.

Además, ha resaltado el resultado "espectacular" obtenido por EH Bildu y se ha mostrado convencido de que "las cosas ya han cambiado", porque "ya venían cambiando" desde las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo, y "ayer se corroboró que el cambio ya está aquí", por lo que ha instado a "mirar el casillero de parlamentarios".

En esa línea, ha destacado los resultados obtenidos en Gipuzkoa, territorio en el que ganaron los comicios municipales y forales pero "hubo quien hizo una operación con el PP para desalojarnos". "Le sacamos entonces 15.000 votos, ahora le sacamos 30.000", ha apuntado, para añadir también los ejemplos de Vitoria o Durango.

"El mapa político ha cambiado definitivamente y hay que tener en cuenta que, de tres territorios, en dos gana la izquierda independentista", ha afirmado el dirigente abertzale, y se ha dirigido a los que "nos hablan de democracia y de respeto a la democracia" para recordarles que "55 de 75 parlamentarios dicen que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir".

"55 diputados de 75 son abertzales"

"¿La democracia en qué consiste? ¿En que los 25 impongan a los 55 su modelo, o que los 55 planteen un modelo que sirva para todos? 55 diputados de 75 son abertzales, soberanistas, independentistas. Este es el hecho objetivo que nadie puede discutir", ha sostenido.

Además, ha resaltado que "hay 40 parlamentarios de 75, mayoría absoluta, que están a la izquierda de las políticas que han planteado estos gobiernos durante los últimos años".

Ante todo ello, EH Bildu insiste en que "tiene que haber un cambio de modelo de gobernanza que tiene que abrir un espacio de colaboración y no un espacio de confrontación" y ha señalado que las políticas que se tienen que aplicar en los tres territorios "tienen que ser más abertzales, más soberanistas y más de izquierda" porque "es lo que ha votado la gente y se tiene que respetar".

En su opinión, "es la gente la que pone a los partidos en su sitio y ayer lo hizo democráticamente, pacíficamente y lo hizo votando". Por ello, ha reiterado el compromiso de EH Bildu de "cumplir el mandato popular" y ha afirmado que, si está en su mano, garantizarán que "haya políticas más abertzales y más de izquierdas".

Por ello, ha emplazado al PNV a "entender que hay 40 diputados que consideran que tiene que haber políticas más a la izquierda de las que él plantea", y al PSE a "entender que hay 55 diputados que son abertzales y que plantean un estatus político diferente para este país".

Otegi, además, ha resaltado que EH Bildu ha "superado los 400.000 votos en los siete territorios de este país, porque hacemos contabilidad a nivel nacional" por lo que, a su juicio, "el 'sorpaso', ya se ha producido hace tiempo y, en contabilidad nacional, la izquierda independentista está por encima del PNV". "No lo digo por restregar nada a nadie, lo digo por poner encima de la mesa un dato objetivo", ha añadido.