Estrategia

Otxandiano pide ahora perdón a las víctimas, pero sigue sin llamar "banda terrorista" a ETA

El dirigente abertzale se "arrepiente" de meter a ETA en campaña tras la polémica generada por denominarlo "grupo armado"

Arrepentido. Así dice sentirse el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que a tres días de las elecciones ha lamentado el largo recorrido que han tenido sus palabras sobre ETA, a la que calificó de "grupo armado". Lejos de entrar de nuevo en el debate, el líder abertzale ha intentado despejar balones y no entrar a valorar a la banda terrorista, limitándose a señalar que debía haber dejado ese tema "fuera del contexto electoral".

Ha sido la polémica generada por esas palabras las que han provocado la supuesta rectificación y arrepentimiento de Otxandiano, que este jueves pedía perdón a las víctimas en dos entrevistas en Radio Euskadi y Telebilbao. "Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón", manifestaba el candidato a lehendakari, pero lo hacía sacando pecho por su formación. Porque Otxandiano ha insistido en que EH Bildu ha dado pasos, aunque sean "insuficientes" y a partir del 22 de abril (tras las elecciones) "seguirá dándolos".

Y es que, en definitiva, el dirigente abertzale de lo que parece haberse arrepentido es de haber puesto a la banda terrorista en el foco mediático. "Hay un patrón que se repite. Cada vez que nos acercamos a un momento político importante, ETA cobra relevancia en la conversación pública", ha manifestado Otxandiano, el único responsable de la polémica generada en los últimos días y que ahora intenta poner tierra de por medio. El mismo, además, que ahora exige "discreción" y asegura que está trabajando con las víctimas, pero "fuera de los focos mediáticos y sobre todo, fuera de los intereses electoralistas".

El pasado de EH Bildu

El aspirante abertzale a lehendakari tiene muy en cuenta las encuestas por mucho que diga que hay que ser prudentes. Y presenta a su formación como la única capaz de aunar todas las sensibilidades: "Una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado. Después fue parte de la solución y hoy creo que está en disposición de ser agente de la reconciliación. Prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día".

Finalmente, el candidato de EH Bildu ha subrayado su "respeto absoluto y cercanía" con el "dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA", a la vez que insistía en que el camino de la reparación no puede ser unilateral.

El pasado martes, Otxandiano encendió la mecha de la polémica al negarse a calificar a ETA como banda terrorista. Lejos de eso, matizó que se trata de "un grupo armado" sobre el que se pueden tener "diversas consideraciones". El aspirante a lehendakari insistió en que "se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no lo es", y para argumentarlo hizo referencia a "los diferentes puntos de vista de lo que han supuesto los GAL o la violencia de Estado". Unas palabras que generaron gran controversia entre las asociaciones de víctimas de la banda terrorista.