El perfil

Pello Otxandiano, la marca blanca de Arnaldo Otegi

Ha intentado romper con el perfil radical y agresivo de otros líderes de la antigua Batasuna, brazo político y herederos de la banda etarra

Ilustración Pello Otxandiano
Ilustración Pello OtxandianoPlatónLa Razón

La figura del ingeniero y profesor universitario Pello Otxandiano como candidato de Bildu a lendakari rompe los tradicionales esquemas de la formación abertzale. En línea con el blanqueamiento político de Pedro Sánchez hacia los filoetarras y su líder, Arnaldo Otegi, ahora algo disfrazado ante su auge en las encuestas, Otxandiano nunca ha militado en ETA y está limpio de delitos de sangre. Pero en todas sus declaraciones se limita a definir a la banda terrorista como «grupo armado». Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, profesor universitario, militante de Sortu y euskaldún de pura cepa, pues habla el euskera desde la cuna, ha intentado romper con el perfil radical y agresivo de otros líderes de la antigua Batasuna, brazo político y herederos de la banda etarra. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Mondragón y realizó el Doctorado en Gotemburgo (Suecia). Su formación académica y dominio de los idiomas contrasta con los anteriores dirigentes abertzales, curtidos como «brazos políticos» de ETA y defensores de la lucha armada.

Comenzó en política en 2011 como concejal del Ayuntamiento de Ochandiano, un pequeño pueblo de Vizcaya marcado por el bombardeo de Guernica y otras ofensivas aéreas durante la guerra civil. Formado en las bases de Sortu, el principal partido de la coalición soberanista, se convirtió en un estrecho colaborador de Otegi como secretario de Formación y Programas, y artífice del despegue electoral de la formación pisándole los talones al PNV. Ante esta situación, Otegi apuesta por un hombre joven, profesor universitario. Fuentes de Bildu aseguran que tiene una cabeza bien amueblada, un carácter serio y pragmático que le otorga su formación como ingeniero. Por su núcleo familiar y social, Pello Otxandiano se declara «muy comprometido con el proceso de construcción nacional de Euskal Herría». Como secretario de Programas de Bildu se ha acercado al sector industrial y empresarial vasco, muy golpeado en el pasado y donde aún se recuerdan los crímenes de ETA. Ha ejercido como líder soberanista con un discurso más político frente al habitual mensaje rupturista y revolucionario de antaño. «Otegi busca un vuelco total», aseguran fuentes de Bildu sobre el perfil de Otxandiano, a quien consideran la marca blanca del líder filoetarra.

Pretende también atraer voto de Podemos, prácticamente ya sin estructura en el País Vasco, y aventajar al PNV, partido en el que cunde la preocupación por el ascenso electoral de Bildu.

Padre de dos hijas, creció en el seno de una familia abertzale marcada por el bombardeo de su pueblo en 1936, en el que murieron su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna. Apasionado de las tecnologías y estudioso de la Inteligencia Artificial y el Blockchain, descendiente del histórico lendakari vasco en el exilio Juan Ajuriaguerra Otxandiano, cuyo retrato tenía su abuela materna en las paredes del caserío familiar, es aficionado a la música y ahora el gran rival del PNV.