Aberri Eguna en Bilbao

Pradales defiende el “modelo PNV” ante los indecisos: “Nos jugamos el futuro de Euskadi”

Andoni Ortúzar, advirtió de las agendas ocultas que pueden poner en marcha "los mismos de antes" y Urkullu pide la confianza cuatro años más

Nos jugamos el futuro de Euskadi”. Con esta advertencia el candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a lendakari, Ismael Pradales, ha subrayado la necesidad de que los votantes acudan a las urnas el próximo 21 de abril valorando los distintos modelos que tendrán en la papeleta electoral. Lo hizo en el acto de Aberri Eguna, para celebrar el Día de la Patria Vasca en la Plaza Nueva de Bilbao.

Una de las claves de las próximas elecciones vascas será la movilización y la puesta en valor de lo conseguido en las tres legislaturas que ha encabezado Íñigo Urkullu, un ciclo que se cierra y que, como toda etapa que termina, entraña riesgos para la formación nacionalista. De ahí que el acento se haya puesto en la contraposición con los distintos modelos entre los que tendrán que elegir los votantes vascos.

Pradales lo ha recalcado en varias ocasiones. Tendremos que elegir entre dos modelos: para ir a mejor o para ir a peor”. Y abogó por defender en las urnas lo que calificó como “modelo PNV”.

Con el foco en los indecisos, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, también les convocó a conocer las medidas, lo que es posible y lo que no. Y, sobre todo, “cómo se pagan” estas propuestas. “No nos escondemos en la ambigüedad”, señaló y advirtió de las agendas ocultas que se pueden poner en marcha. “Sustancialmente son los mismos que antes”, sostuvo en alusión a EH Bildu, a los que las encuestas sitúan como principal contrincante y se preguntó “¿Se puede cambiar tanto en tan poco tiempo? ¿Lo de ahora es sincero? ¿Es de verdad?”.

Por ello, pidió el apoyo de quienes aún no han decidido su voto. “El reto es ese: ser una nación próspera y de buen nombre en Europa o un barrio de la periferia. Nosotros queremos ser la primer opción”, un objetivo en el que no parten “de cero” porque han trabajado en él en las últimas tres legislatura. “Partimos de una base sólida, pero ahora viene otro momento de la verdad”, advirtió.

Al hacer un repaso por las noticias de los últimos días, Pradalespuso de ejemplo la inversión anunciada esta semana por la multinacional Mercedes Benz de 1.000 millones de euros en la planta Vitoria a partir de 2026, cuando empezará a fabricar las nuevas furgonetas eléctricas.

Sobre la interpretación de algunos sectores de izquierda sobre que la causa de esta inversión fueronlas movilizacionesde 2022, cuestionó a quienes creen que “para atraer inversión extranjera a Euskadi hay que montar huelgas”. Y reiteró: “Aquella conflictividad de 2022 puso en riesgo el futuro de la fábrica y miles de puestos de trabajo en Gasteiz”.

Por ello, insistió en que el electorado debe elegir y recordar el pasado. “Aunque algunos lo intenten, no tenemos amnesia. Y hay que recordar la historia reciente”. Y puso el acento en temas como la vivienda, en la que considera que es compatible topar los alquileres manteniendo las ayudas para la compra de la primera vivienda, para dar más opciones de ayuda a las familias y a los jóvenes para acceder a un alquiler.

También habló de la nueva agenda de retos relacionados con el bienestar, el acceso a la vivienda, la seguridad, el empleo, los cuidados, el reto demográfico y la transformación energética. Y aseguró que el PPNV puede responder a esas demandas sociales con políticas públicas.“Tenemos experiencia contrastada y sabemos gestionar” y puso el acento en crear nuevas redes vascas para atraer talento y para conectar con la diáspora en el extranjero.

Urkullu pide la confianza cuatro años más

Por su parte, el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, que cede el paso a Ismael Pradales, utilizó un tono de despedida y agradeció a la sociedad vasca “por la confianza depositada durante estos años” en las que se han vivido situaciones extraordinarias y complejas en las tres legislaturas. Sin embargo, no abandonó el tono electoral de esta cita: “A tres semanas de las elecciones, volvemos a solicitar esa confianza para cuatro años más”.

La valoración que ha hecho de estos doce años ha sido positiva y ha defendido que ahora hay "más nación, con más autogobierno y con más servicios públicos y que económicamente Euskadi vive una mayor fortaleza y competitividad y que tiene un mayor reconocimiento internacional, a la vez que ha mejorado la convivencia “frente a quienes buscan solo desestabilizar y alientan una conflictividad permanente, quienes confunden y niegan el progreso de Euskadi y provocan el malestar colectivo con exigencias imposibles a las instituciones y quienes 'pintan' una Euskadi que no es".

"Que nadie nos confunda. Frente a palabras vacías, somos el partido de los hechos, el rigor, la estabilidad, la certidumbre, la convivencia y la palabra dada. Somos el partido que pone a la persona en el centro y trabaja por el bienestar de todas y todos", ha asegurado.

En el acto del AberriEgunatambién intervinieron la secretaria del Consejo Nacional de EGI, Beatriz Berlanga, y la candidata de EAJ-PNV a las próximas Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia.