REDES SOCIALES
10 cosas que no sabías sobre la historia de Snapchat
Más que una aplicación de mensajería instantánea, Snapchat es una plataforma que ha experimentado un viaje lleno de innovaciones. Desde desafíos hasta momentos icónicos, empezando en sus inicios y llegando al presente.
Esta famosa y reconocida app, que estableció varias tendencias en las redes sociales, presume de numerables ocasiones de evolución importantes y que son interesantes.
Snapchat comenzó en la universidad
Como muchas aplicaciones y redes sociales de la actualidad, Snapchat empezó como un pequeño proyecto entre un grupo de amigos universitarios. Fue creado Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford. Durante sus inicios en el 2011, incluso su nombre era diferente, refiriéndose a este como Picaboo, hasta que finalmente se rebautizó como Snapchat.
Los mensajes efímeros siempre han sido su característica principal
Durante su desarrollo y lanzamiento, Snapchat buscaba revolucionar las redes sociales introduciendo los mensajes efímeros. Estos desaparecen una vez son vistos, característica que hasta ese momento no se había observado en ninguna otra plataforma de mensajería instantánea. Esto cambió la manera en la que las personas compartían contenido, agregando mayor privacidad.
Un nombre que refleja su concepto
Todos conocemos el icónico logotipo de Snapchat, un fantasma llamado “Ghostface Chillah”. Fue diseñado por Reggie Brown, uno de los estudiantes que participó en su desarrollo. La elección de este logo se hizo con el propósito de que reflejará la naturaleza efímera de los mensajes de la plataforma, que desaparecen rápidamente, tal y como los fantasmas lo hacen. Esto explica por qué, durante sus inicios, el nombre de preferencia era también Picaboo.
El intento fallido de Facebook
Un evento histórico icónico fue cuando Facebook intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares en 2013. Sorprendentemente, Spiegel y su equipo decidieron rechazar la oferta. Sin embargo, con el tiempo se demostró que fue una decisión acertada. Con el pasar de los años, Snapchat continuó creciendo de manera independiente hasta convertirse en la reconocida plataforma que es hoy en día.
¿Las icónicas “historias”? Snapchat fue el pionero
Las historias de Facebook, Instagram y WhatsApp no fueron ideadas por estas plataformas. La primera red social en introducir esta función fue Snapchat, permitiendo a los usuarios compartir fotos y vídeos que desaparecen después de 24 horas. Con el tiempo, otras redes sociales decidieron adoptarla también, convirtiéndose en una de las herramientas más usadas por personas de todo el mundo.
Los filtros de realidad aumentada también son obra de Snapchat
Durante los años de oro de Snapchat, una de las características favoritas de los usuarios eran los lentes de realidad aumentada (AR). Hasta entonces, no se habían observado filtros capaces de ofrecer reconocimiento facial y funciones como los que ofrecía la red social en aquella ocasión. Fueron un aspecto distintivo y que hoy en día también se implementan en la mayoría de plataformas.
Rediseño que causó polémica
Snapchat tuvo varios años de crecimiento exitoso hasta el 2018, que fue cuando implementaron un diseño significativo de su plataforma. No fue bien recibido por los usuarios, quienes tuvieron varias críticas al respecto. A raíz de ello, dieron marcha atrás a los cambios que involucraban modificaciones al orden cronológico de los chats. Por suerte, esto no afectó de manera grave la aplicación y Snapchat continuó creciendo y mejorando su interfaz.
La adquisición de Bitstrips
En el 2016, Snapchat adquirió la empresa Bitstrips por 100 millones de dólares con el fin de hacer la aplicación más atractiva para los usuarios. Esto permitió que las personas crearan Bitmojis, que son avatares personalizables. Durante esta época, también agregaron la función de Snap Map, que permite compartir la ubicación en tiempo real con todos los amigos. Ambas funciones las observamos hoy en día en todas las redes sociales.
Su evolución a Snap Inc.
A raíz de su evolución y crecimiento, Snapchat pasó de ser una simple aplicación de mensajería instantánea a la empresa Snap Inc. La misma se diversificó hacia varios productos, entre los cuales destacan las gafas Spectacles. Estas se usan para capturar vídeos desde la perspectiva de la persona, proporcionando una manera interesante y más personal de hacer contenido. Aunque tuvo recaídas, actualmente Snapchat es una plataforma de gran relevancia.
Los geofiltros
En el 2014, Snapchat agregó la función de los geofiltros. Estos permiten a los usuarios hacer uso de filtros personalizados dependiendo de su ubicación. Gracias a ello, muchas empresas y marcas también crearon filtros para eventos especiales, ciudades específicas y mucho más. Esta característica ganó mucha popularidad en su momento y ofreció una manera única de conectar con lugares específicos.
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