Freelancers

3 herramientas de marketing para mejorar la visibilidad de los freelance en 2024

Potenciar la visibilidad online y atraer más clientes mediante touchpoints efectivos, son algunas de las mejores estrategias para freelancers de 2024

Este proyecto busca impulsar el crecimiento de pymes y autónomos del sector.
Este proyecto busca impulsar el crecimiento de pymes y autónomos del sector.PexelsPexels

La presencia online es fundamental para el éxito profesional, tanto para las empresas como para los freelance. Y es que estos profesionales se enfrentan al desafío de destacar en un mercado digital saturado.

La clave para sobresalir radica en el cuidado y la mejora de la marca personal a través de estrategias de marketing digital personalizadas. Así lo creen desde Malt, uno de los mayores marketplace de freelancers en Europa, que destacan tres herramientas esenciales para optimizar la visibilidad en línea y atraer clientes de calidad.

Conexiones de calidad

Los touchpoints, o puntos de contacto entre freelancers y potenciales clientes, son cruciales para construir una presencia online efectiva. En este sentido, las redes sociales y plataformas específicas ofrecen un terreno fértil para interactuar con la audiencia.

La creación de perfiles atractivos, la participación en conversaciones relevantes y la respuesta a comentarios son algunas de las prácticas recomendadas para fortalecer las conexiones en línea. Este enfoque no solo aumenta la visibilidad sino que también fomenta una comunidad alrededor de la marca personal del freelancer.

Mejorar el posicionamiento

La optimización en motores de búsqueda (SEO) es vital para un posicionamiento orgánico fuerte en internet. Así pues, una buena estrategia para los freelancers es la de integrar palabras clave relacionadas con su especialización en sus perfiles y contenidos.

Esta técnica asegura que los potenciales clientes encuentren fácilmente sus servicios durante búsquedas orgánicas. Así lo afirma Christian Gamero, diseñador web freelance, que destaca cómo el SEO ha mejorado su presencia online. “Esta estrategia también ha fortalecido la credibilidad y autoridad en mi área de expertise, lo que ha resultado en un incremento significativo en la cantidad y calidad de proyectos que recibo”, explica.

Capturar la atención de la audiencia

El contenido breve y atractivo, o snackable content, es una estrategia efectiva para captar la atención de la audiencia en el entorno digital actual. Este tipo de contenido, que incluye videos e imágenes, facilita la comprensión y el engagement con el público.

Por tanto, los freelancers pueden usar este enfoque para diferenciar sus perfiles y promocionar sus servicios de manera innovadora, integrando las palabras clave definidas en su estrategia SEO. Este enfoque no solo mejora la marca personal, sino que también aumenta las posibilidades de ser descubierto por clientes potenciales.

La integración de estas tres herramientas, complementada con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, permite a los freelancers crear experiencias de contenido personalizado, posicionándose de manera óptima en el mercado.

Según explica Ernesto Ortega, Head of Marketing & Freelance en España para Malt, “ser freelance puede ser todo un reto, ya que además de hacer su trabajo en el día a día, la mayoría llevan por sí mismos otras actividades como sus finanzas o la difusión de su marca personal”.

“Para hacerles el camino más ameno, en Malt consideramos importante que el talento externo cuente con herramientas de marketing digital para mejorar su marca personal online así como con el apoyo de plataformas como Malt que hacen este proceso aún más sencillo”, añade.