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Los 3 retos tecnológicos de las empresas al implantar el trabajo híbrido

La diversidad de las redes, las limitaciones del IP o la experiencia del usuario insatisfactoria son los principales retos a los que se enfrentan las empresas

El teletrabajo ha aumentado las videoconferencias
El teletrabajo ha aumentado las videoconferenciasFotografía de archivo

El trabajo híbrido parece destinado a quedarse. Esta modalidad se está implantando como una de las más accesibles para las empresas, dado que combina la comodidad del teletrabajo para los empleados, que pueden conciliar de manera más sencilla, con la presencialidad para tareas que así lo requieran.

Según datos de Enreach, se espera que para 2025, el 85% de las empresas europeas y el 82% de las compañías españolas utilicen conexiones móviles en su rutina diaria. Sin embargo, para llegar a este punto hace falta que muchas organizaciones se pongan al día en la adopción de estas tecnologías.

Y es que muchas de ellas, a pesar de tener una alta adopción de dispositivos móviles, se encuentran con dificultades para lograr una colaboración efectiva en los entornos de trabajos híbridos. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe “Cómo las comunicaciones convergentes van a catapultar tu negocio al éxito”, llevado a cabo por Enreach junto con la consultora J.Arnold.

En este estudio se abordan los desafíos relacionados con el trabajo híbrido, las características clave para ayudar a los tomadores de decisiones a elegir el socio tecnológico adecuado para su implementación y los ayuda a marcar una buena hoja de ruta.

“Las empresas de todos los targets se enfrentan a desafíos similares al adoptar el modelo de trabajo híbrido. No sólo porque es una realidad emergente, sino también porque requiere la combinación correcta de tecnologías”, explica Pilar Mainar, Sales Consultant de Enreach.

Diversidad en las redes

A lo largo del tiempo, las empresas han ido integrando plataformas de comunicación en entornos con diversas redes, desde móviles hasta líneas fijas. Ambos tipos de redes transportan el tráfico de voz de forma efectiva, pero el surgimiento de la red IP es lo que ha causado la mayor disrupción, ya que también recoge datos y es la más efectiva para las empresas en la actualidad.

Para que todo este tipo de soluciones que actualmente tienen las compañías funcionen de forma integrada, es necesario plantear plataformas unificadas.

Limitaciones en el uso de las redes IP

Los proveedores Over-the-Top (OTT) en la nube no dependen de las infraestructuras tradicionales de las empresas de telecomunicaciones, por lo que ofrecen servicios directos desde internet (IP). Al no disponer de redes propias (ni fijas ni móviles) puede ponerse en compromiso la calidad de la transmisión de los datos y de la voz.

Cabe destacar que esta carencia resalta más cuando las soluciones móviles usan aplicaciones en tiempo real porque puede implicar una mala experiencia del usuario.

Experiencia del usuario (UX) insatisfactoria

Las aplicaciones móviles para consumidores son adoptadas fácilmente debido a su intuitividad, mientras que las soluciones UCaaS dependen de smartphones. La experiencia del usuario, especialmente en llamadas, no se replica eficazmente en las soluciones UCaaS móviles.

Esto crea desafíos para las empresas y operadores que buscan respaldar el trabajo híbrido. La problemática experiencia del usuario no solo lleva a la utilización de números personales para llamadas comerciales, sino que también afecta la calidad de las llamadas en comparación con soluciones alternativas.

La hoja de ruta a seguir

Después de identificar estos retos, el informe concluye que las soluciones convergentes de comunicaciones se presentan como respuestas efectivas a estas problemáticas. El estudio destaca, además, características clave como la implementación de una solución de un solo proveedor para abordar todas las necesidades de comunicación y colaboración.

Esto serviría para simplificar la gestión para los equipos de IT y ofrecer la experiencia de usuario deseada por los trabajadores híbridos. Además, también se recoge la importancia de adaptarse a diversas permutaciones y respaldar a los trabajadores fuera de la oficina.

La integración móvil nativa se destaca como esencial para una experiencia de usuario intuitiva, a diferencia de las ofertas OTT que requieren instalaciones adicionales. La colaboración centrada en el usuario se presenta como crucial para respaldar la forma en que las personas trabajan hoy, permitiendo transiciones fluidas entre líneas fijas y móviles, así como la utilización de funciones de colaboración desde una sola plataforma.