Estudio

El 72% de las empresas se plantea “repatriar” sus datos de la nube

Según un informe elaborado a petición de Cloudera, muchas organizaciones se han dado cuenta de que el cloud computing no es tan rentable como se prometía.

Cada vez más empresas buscan mantenerse competitivas, migrando la todalidad de sus datos SAP hacia entornos en la nube.
Cada vez más empresas buscan mantenerse competitivas, migrando la todalidad de sus datos SAP hacia entornos en la nube. UnplashUnplash

Llevar los datos y las aplicaciones a la nube prometía ser una solución más ágil, eficaz y hasta rentable para muchas compañías. De hecho, muchas organizaciones se vieron presionadas a trasladar su operativa a modelos de cloud computing especialmente durante los confinamientos por la pandemia de la Covid. Sin embargo, ahora se han dado cuenta de que no es oro todo lo que reluce: casi 3 de cada 4 empresas se están planteando “repatriar” los datos que llevaron a la nube y hacer que residan en sus propios servidores o centros de datos.

Así al menos lo pone de manifiesto un estudio realizado por Coleman Parkes Research a petición de Cloudera (un proveedor de soluciones de gestión del dato) y que ha sido dado a conocer a un pequeño grupo de periodistas.

“Muchas iniciativas se han tomado por presión de ir a la nube, pero luego por coste y operación se ha visto que no siempre es rentable”, explicaba Juan Carlos Sánchez, Regional Vice President de España y Portugal de Cloudera, a preguntas de La Razón del porqué de ese dato. Según Sánchez, “para pequeños proyectos es mejor la nube por agilidad, pero en grandes operaciones no está tan claro ese retorno”. Algo en lo que, por otro lado, también coinciden otras empresas, quienes hablan de los costes ocultos de este modelo de pago por uso.

Pese a todo, prácticamente la totalidad de las organizaciones (94%) expresan su deseo de moverse a la nube en un plazo de uno a tres años.

El presupuesto del dato

Juan Carlos Sánchez también afirmaba que el dato es “el mayor valor de desarrollo de negocio” de cualquier empresa, porque permite “hacer posible mañana lo que hoy es imposible”.

Sin embargo, y según este mismo estudio, uno de cada tres datos no está siendo utilizado. Una cifra que incluso podría ser mayor, a ojos de Cloudera, quien también asegura que el 30% del presupuesto de tecnología de las empresas se dedica, precisamente, a la gestión de los datos.

En otro orden de cosas, el informe también pone de manifiesto que el 78% de los encuestados muestra sus preocupaciones por temas de cumplimiento de las leyes y por la seguridad de los datos (al 66%, de hecho, le preocupa que los datos estén descontrolados y el 65% reconoce que tienen problemas para cumplir las diferentes normativas que les rigen).