METAVERSO

900.000 millones de dólares, el objetivo del metaverso para 2030

Se espera que el metaverso tenga un impacto positivo en diferentes sectores de inversionistas. Siendo el comercio virtual su principal fuente de ingresos, el cual representaría alrededor de 2.6 billones de dólares de cara a la próxima década.

Según un estudio, el metaverso continúa atrayendo a cada vez más empresas.
Según un estudio, el metaverso continúa atrayendo a cada vez más empresas. PixabayPixabay

La realidad aumentada es indudablemente una de las tecnologías más innovadores de los últimos tiempos. Un sector en el que cada vez más empresas buscan explorar, especialmente por la llegada del metaverso. Una de las propuestas más ambiciosos y que promete ser la experiencia más inmersiva de toda la industria. La cual se espera que alcance 900.000 millones de dólares para 2030.

Esto según un estudio de Bain & Company. Donde se explica que si bien el metaverso no goza de tanta popularidad como otros servicios, no ocurre lo mismo en su ámbito laboral. De hecho, cada vez más compañías se interesan en invertir en esta tecnología. Debido a las posibilidades de negocios que ofrece. Estas van desde artículos virtuales como ropa, arte o entretenimiento, hasta NFT y criptomonedas.

Metaverso, nuevas posibilidades para el comercio electrónico en 2030

Es así como se espera que el metaverso tenga un impacto positivo en diferentes sectores de inversionistas. Siendo el comercio virtual su principal fuente de ingresos, la cual representaría alrededor de 2.6 billones de dólares de cara a la próxima década. También, se espera que tenga un impacto positivo en sectores como la educación, entretenimiento, comunicación y colaboración empresarial.

Entre algunas de las empresas que están dando pasos o invirtiendo enormemente en esta tecnología, destacan nombres como Nike con su universo virtual Nikeland; Google con sus nuevas gafas de realida virtual; Meta con su propio metaverso; y por supuesto Roblox. En este último, donde cada vez más jugadores se suman a la experiencia y constantemente se muestran dispuestos a invertir en artículos de personalización.

Esto supone una oportunidad de negocio para las empresas. Especialmente las que siempre buscan adaptarse a nuevas tecnologías. Así que el metaverso no será una excepción. Puesto que promete un terreno fértil para la creación de nuevos productos y experiencias inmersivas. Además de la implementación de herramientas laborales que impulsarían la colaboración.

Posibles preocupaciones que plantea el metaverso para 2030

Sin embargo, las preocupaciones sobre la privacidad y seguridad se hicieron notar, como suele ocurrir con casi cualquier tecnología en crecimiento. Es aquí donde surgen factores como las regulaciones y estándares de protección de datos. Así como la necesidad de implementar sistemas de seguridad especializados y conscientización sobre el uso responsable del metaverso.

Después de todo, sigue siendo un concepto extraño para muchas personas. Por lo que es natural que existen incomodidades al respecto. Especialmente, por parte de las empresas que no están decididas sobre invertir o no en esta tecnología. Ya que a nadie le gustaría esperar una década para obtener beneficios, tal como dejó entender Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook).

Por otro lado, estas mismas empresas se preguntan cómo se manejará la privacidad y seguridad a través de esta tecnología. No es difícil imaginar casos como robo de identidad o estafas dentro del metaverso. Por lo que es vital implementar sistemas que desempeñes una solución al momento de registrar y verificar a los usuarios. En este sentido, brindando una experiencia mucho más confiable.

El metaverso y el futuro de los mundos de realidad aumentada

Durante años, la ciencia nos estimuló con posibilidades de mundos como el de Ready Player One. Y por primera vez, el metaverso podría ser esa solución. Ya no solamente para usuarios o jugadores. También, para empresas y ámbito laboral en general, quienes tendrían la oportunidad de establecer su propia marca o presencia virtual. Incluso, supondría el nacimiento de puestos de trabajo especializados.

Es así como las empresas impulsarían el desarrollo de productos y servicios virtuales, destinados a este nuevo sector. El cual, si bien está en crecimiento, tiene el potencial para transformar la industria como la conocemos. De hecho, ya vimos ejemplos de lo que se puede logar en un mundo virtual, con empresas como Epic Games ofreciendo experiencias masivas, en forma de conciertos virtuales en ‘Fortnite’.

Ahora es cuestión de imaginarlo a una escala aún mayor y a través de gafas de realidad virtual. De manera que los usuarios trabajen juntos en proyectos y actividades en tiempo real, independientemente de su ubicación física. Mientras que las empresas ofrecen servicios y establecen una marca sólida dentro de esta nueva industria virtual en crecimiento.