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Adiós a las páginas web almacenadas en caché: esta es la nueva postura de Google

Este botón de caché solía aparecer en el menú desplegable junto a cada resultado de búsqueda en Google. Básicamente, permitía realizar una copia de seguridad de una página web en el momento en que el buscador la indexaba o se actualizaba.

Se trata de un posible cambio de estrategia y gestión de recursos.
Se trata de un posible cambio de estrategia y gestión de recursos.UnplashUnplash

Las páginas almacenadas en la caché de Google son un elemento fundamental que lleva mucho tiempo dentro del buscador más grande del Internet. Durante años, les permitía a los usuarios acceder a estados anteriores de estas webs con solamente un par de clics. Sin embargo, nueva información sugiere que el gigante de los buscadores estaría cambiando su postura respecto a esta característica.

Tal parece que la compañía dejará de resguardar la información de las páginas web. Puesto que la función de caché de Google desaparecerá gradualmente durante las próximas fechas. De hecho, el botón ya no se encuentra disponible dentro del buscador. Sin embargo, aún es posible acceder a la caché de ciertas páginas a través de medios alternativos.

Google confirma la eliminación de la función de caché en los resultados de búsqueda

Esto se confirmó en una publicación oficial de Twitter (Actualmente X), donde Danny Sullivan (Relaciones Públicas de Google) confirmó un cambio que hasta el momento había pasado desapercibido para los usuarios. Y es quelos resultados de búsqueda ya no mostrarán la opción de acceder a la versión en caché de las páginas web. Algo queafectará la forma en la que accedemos a medios antiguos dentro de Internet.

Este botón de caché solía aparecer en el menú desplegable junto a cada resultado de búsqueda en Google. Básicamente, permitía realizar una copia de seguridad de una página web en el momento en que el buscador la indexaba o se actualizaba.Lo que proporcionaba un salvavidas en caso de que algún sitio no funcionara o no estuviera disponible, permitiendo visualizar su contenido.

Cómo funciona la caché de Google

La única limitante de esta característica, es que la caché de Google no mostraba la página tal y como estaba desarrollada originalmente. Más bien, se enfocaba únicamente en el texto, ya que en el pasado éstas se componían principalmente dedicho contenido. Razón por la que terminaría mostrando una versión básica de cualquier medio al que deseáramos acceder, sin elementos visuales, imágenes o interactividad de JavaScript.

A pesar de estas limitaciones, resultaba conveniente cuando solo nos interesaba la información contenida en la web. Sin mencionar que te proporcionaba una mejor idea de cómo estaba estructurada la página en términos generales. Ya que al acceder a la caché, se podía observar su “esqueleto”, permitiéndonos comprender la disposición y organización básica de los elementos.

¿Reducción de costos o mejora en la experiencia?

Se cree que una de las razones principales detrás de la eliminación, es que esta función implicaba un enorme consumo de petabytes de datos. Después de todo, hablamos de una copia supermasiva de la información que hay en todo Internet. Aunque esto podría parecer manejable para una compañía multimillonaria, cada vez más entidades apuestan por la sostenibilidad y una gestión más eficiente de los recursos.

Por lo que esta decisión podría ser parte de una nueva estrategia de Google para reducir costos en la compañía. Sin mencionar que al eliminar esta característica y su consumo, es posible destinar esos mismos recursos a otras funcionalidades, proyectos o aspectos importantes del buscador. Lo que en líneas generales se traduciría en una mejor experiencia para los usuarios.

Algunas plataformas deben enfrentar la eliminación de la caché de Google

Si bien esto no causará complicaciones significativas a los usuarios e internautas, es probable que veamos cambios en plataformas como Internet Archive y otras dedicadas a preservar la historia del Internet. Ya que estas solían valerse de la caché de Google para llevar a cabo actividades de conservación de contenido web. Por lo que ahora deberán adaptarse para seguir recopilando toda esta información.

Los profesionales SEO y periodistas también podrían verse afectados por estos cambios. Muchos de ellos utilizaban esta herramienta como una forma de analizar y optimizar sus sitios web, así como para monitorear las estrategias de la competencia. Mientras que los periodistas las utilizaban para acceder a información eliminada, verificar cambios recientes y burlar bloqueos o restricciones de información por región.

Como ya mencionamos,la eliminación de la función de caché de Google se llevará a cabo en un proceso escalonado. Esto significa que algunos usuarios ya no les aparecerá el botón, mientras que a otros sí. Por el momento, no se dispone de más información sobre las intenciones de Google o sobre si tiene planes de renovar o reemplazar dicha función.