Startups
Alphabet compra una empresa de tecnología cuántica y IA: ¿Qué significa este movimiento?
Google, a través de Alphabet, quiere asegurarse participar en el presente, y futuro, de la inteligencia artificial y acaba de anunciar la compra de la startup Good Chemistry para afianzar su posición en este mercado en auge
El despegue definitivo de la inteligencia artificial ha impactado en todos los aspectos relacionados con las empresas y la tecnología, cambiando el panorama actual de una forma sin precedentes. De hecho, actualmente estamos asistiendo a una serie de movimientos empresariales muy interesantes.
Uno de ellos es el que ha hecho Alphabet, a través de su empresa de tecnología cuántica Sandbox AQ. Una spin-out (empresa semilla del conglomerado del que forma parte Google), que ahora acaba de completar la compra de Good Chemistry, una startup de química cuántica y computacional. Pero, ¿qué significa exactamente este movimiento?
Química aplicada a la computación
Antes de responder a esta pregunta toca hablar de Good Chemistry. Esta startup fue fundada en 2021 por Arman Zaribafiyan como una escisión de la empresa de computación cuántica 1QBit. Su propuesta de negocio se basa en ofrecer herramientas basadas en la nube para acelerar el diseño de materiales.
De este modo, la plataforma permite a los desarrolladores de química crear aplicaciones y flujos de trabajo de simulación química. Para ello, utilizan algoritmos de química cuántica y aprendizaje automático, así como computación cuántica.
En un comunicado de prensa, la vicepresidenta de Sandbox AQ, Nadia Carlsten, ha explicado que la adquisición ampliará la presencia global de Sandbox. Los nuevos inversores también son parte del acuerdo: todos los patrocinadores de Good Chemistry se han unido a la base de inversores de Sandbox AQ.
“El software de Good Chemistry y las asociaciones existentes nos permitirán acelerar rápidamente la forma en que llevamos los beneficios de las herramientas avanzadas de simulación e inteligencia artificial a más clientes”, explica Carlsten.
Simulación cuántica
La clave de esta operación reside en la forma en la que Sandbox AQ se refuerza en un área muy importante para su negocio: la simulación. Con Good Chemistry, la compañía gana 25 químicos computacionales y cuánticos, ingenieros de software y de inteligencia artificial y científicos de computación cuántica capacitados para aprovechar la tecnología de simulación.
“Los rápidos avances en IA, cuántica, nube y computación de alto rendimiento han abierto infinitas oportunidades para que empresas como Good Chemistry y Sandbox AQ reinventen la forma en que pensamos sobre la química”, indica Zaribafiyan.
Como parte de la adquisición, Sandbox AQ ha anunciado que integrará el software de Good Chemistry, Qemist Cloud y Tangelo, en su cartera de software empresarial. Qemist permite a los usuarios aprovechar la química cuántica a través de la simulación, mientras que Tangelo les permite realizar experimentos químicos a través de proveedores de nube cuántica y dispositivos de hardware.
✕
Accede a tu cuenta para comentar