Herramientas de IA

Alternativas a ChatGPT: 8 chats con IA que lo superan en algunas labores

Cada vez son más las alternativas que surgen a ChatGPT con características concretas que las pueden hacer más adecuadas para cada trabajo

The OpenAI logo is seen on a mobile phone in front of a computer screen displaying output from ChatGPT, Tuesday, March 21, 2023, in Boston. Are tech companies moving too fast in rolling out powerful artificial intelligence technology that could one day outsmart humans? That is the conclusion of a group of prominent computer scientists and other tech industry notables who are calling for a 6-month pause to consider the risks. Their petition published Wednesday, March 29, 2023, is a response to San Francisco startup OpenAI's recent release of GPT-4.
ChatGPTMichael DwyerAgencia AP

En el mundo de la inteligencia artificial (IA), ChatGPT de OpenAI ha sido una de la herramientas por antonomasia. Miles de profesionales y empresas lo usan a diario para automatizar tareas y hace más sencillas algunas que antes era mecánicas.

Sin embargo, existen otras alternativas a ChatGPT que vale la pena explorar, y cada vez más. En este artículo, recopilamos una lista de 8 de las mejores opciones disponibles en el mercado, sus características principales y cómo se diferencian de ChatGPT.

1. Google Bard: Conversaciones impulsadas por LAMDA y Gemini

Una de las alternativas más destacadas a ChatGPT es Google Bard, un servicio experimental de conversaciones impulsado por LAMDA (Language Model for Dialogue Applications) y ahora también por Gemini, el conjunto de modelo que está desplegando Google.

A la empresa del buscador le costó sacar a la luz todo el desarrollo que tenía en inteligencia artificial, pero ha sido empezar y no parar. Bard utiliza un modelo de lenguaje avanzado para mantener conversaciones y ofrecer respuestas a preguntas y con Gemini ha demostrado sacar mejores puntuaciones en varias pruebas que ChatGPT.

Bard destaca porque mantiene conversaciones más coherentes en temas complejos. Sin embargo, al igual que cualquier chatbot, Bard no es infalible y puede cometer errores en sus respuestas.

2. Copilot (antes Bing Chat): Una alternativa de ChatGPT gratuita

Microsoft Bing Chat, ahora renombrada como Copilot, es otra alternativa a considerar. Esta herramienta utiliza una versión mejorada de ChatGPT y ofrece una experiencia de chatbot más precisa y rápida. Bing Chat es especialmente útil para empresas que desean brindar respuestas personalizadas y en tiempo real a sus clientes.

Debido a su inversión en OpenAI Microsoft ha ido desplegando los avances de GPT en Copilot, dotándolo ahora también de capacidad de generación de imágenes. Las limitaciones frente a la opción de pago de ChatGPT está en su falta de integración con plugins de terceros.

3. Jasper․ai: una plataforma centrada en marketing y creación de informes

Jasper․ai es una plataforma de IA conversacional basada en la nube que ofrece capacidades avanzadas de comprensión del lenguaje natural (NLU) y gestión de diálogos. Aunque está basado en ChatGPT, Jasper․ai ofrece una interfaz más amigable para la generación de contenido y materiales y puede proporcionar inspiración para la escritura, apoyo en la creación de artículos y ayudar a los equipos de marketing a generar copias publicitarias efectivas.

4. Claude: ¿La competencia más avanzada de ChatGPT?

Claude, desarrollado por Anthropic (de la que hablamos aquí), es un asistente de IA de próxima generación capaz de realizar una amplia gama de tareas conversacionales y de procesamiento de texto. Este asistente se basa en la investigación de Anthropic para entrenar sistemas de IA útiles, honestos y seguros.

Claude puede ayudar con la creación de resúmenes, búsqueda, escritura creativa y colaborativa, preguntas y respuestas, programación y más. Anthropic ofrece dos versiones de Claude: Claude y Claude Instant, siendo esta última una opción más ligera, económica y rápida.

ChatSonic: Generación de contenido con información actualizada

De nuevo, una alternativa que bebe de la API de ChatGPT pero con añadidos concretos, como la conexión con información a tiempo real, algo que en ChatGPT, en su versión de pago, se limita a abril de 2023 en este momento.

La herramienta afirma utilizar la búsqueda de Google como fuente de datos para ayudarte a crear contenido relacionado con temas de actualidad en tiempo real.

6. NeevaAI: Experiencia de búsqueda única

Creado primero como un buscador, NeevaAI es un motor de búsqueda propietario que ofrece una experiencia única al combinar ChatGPT y otros modelos de lenguaje específicos. La plataforma mejora la experiencia de búsqueda con datos actuales y precisión proporcionada por el motor de búsqueda Neeva.

NeevaAI tiene la capacidad de buscar millones de páginas para proporcionar respuestas detalladas respaldadas por fuentes relevantes. Además, garantiza una experiencia de navegación libre de rastreadores y anuncios, y proporciona referencias en los resultados de búsqueda para verificar la fuente de la información.

7. YouChat: Conversaciones humanas en los resultados de búsqueda

YouChat, desarrollado por You․com, a su vez creada por el fundador de Quora, es un asistente de búsqueda de IA que permite a los usuarios utilizar varios modelos distintos, como Claude o GPT. Esta herramienta también ofrece datos en tiempo real y cita fuentes para garantizar la precisión y relevancia de las respuestas.

Con YouChat, los usuarios pueden hacer preguntas complejas, resolver problemas utilizando razonamiento lógico, aprender nuevos idiomas y crear contenido en cualquier idioma.

8. Perplexity: Respuestas respaldadas por fuentes

Uno de los mayores problemas que se le achacan a ChatGPT es la falta de fuentes que respalden la información. Esto lo soluciona Perplexity, un motor de búsqueda conversacional que permite a los usuarios obtener respuestas a preguntas sobre diversos temas.

Tras ella hay antiguos trabajadores de OpenAI, como explicamos aquí.

Como vemos, aunque ChatGPT ha sido uno de los líderes en el campo de la IA, existen numerosas alternativas que ofrecen características y capacidades únicas, y cada vez pueden ir a más.

Experimentar con ellas para saber cuáles se amoldan más a nuestros flujos de trabajo puede ayudarnos a dar con un ecosistema de herramientas IA realmente potente.