Comercio electrónico

Amazon incorpora la IA a las reseñas de sus productos

Las reseñas falsas inundan Amazon. Por ello, el gigante del e-commerce ha decidido echar mano de la inteligencia artificial para identificarlas y eliminarlas.

Amazon a la caza de las reseñas falsas gracias a la IA
Amazon a la caza de las reseñas falsas gracias a la IAPexelsPexels

Amazon es consciente del valor que cobran las opiniones de otros usuarios a la hora de adquirir determinados productos y servicios. Vivimos en una sociedad interconectada, en la que la digitalización y las nuevas tecnologías han llegado para revolucionar el sector comercial, pero todavía a lo que más importancia se le sigue dando es a la opinión de los demás, al ‘boca a boca’.

Es tal la repercusión que tienen las reseñas y comentarios en Amazon que solo en 2022 un total de 125 millones de clientes contribuyeron aportando casi 1.500 millones de reseñas y calificaciones en las tiendas de Amazon. Esto se traduce en unas 45 reseñas por segundo, un recurso eficaz, increíble y eficiente.

Amazon incorporó la opción de las reseñas de clientes en el año 1995, y a partir de ahí fueron otras muchas las empresas del sector minorista las que comenzaron a incorporar esta opción al fenómeno del ecommerce.

De hecho, la compañía de Jeff Bezos ha perfeccionado este recurso al incorporar títulos, fotografías y vídeos a las reseñas. También, y ante la falta de tiempo de los usuarios, en 2019 incorporaron la calificación rápida con estrellas, lo cual permitía realizar una valoración sin necesidad de pararse a escribir un texto completo. Incluso hoy en día es posible poder leer reseñas de personas con nuestra misma estatura y peso a la hora de comprar ropa.

La nueva revolución

Ante la irrupción que viene demostrando la IA generativa en todos los ámbitos y sectores económicos, Amazon ha decidido incorporar reseñas de clientes generadas mediante esta herramienta.

Con esta nueva función se podrá leer automáticamente un párrafo con las características del producto y la opinión del cliente. Se ofrece información sobre el producto y permite que los clientes encuentren reseñas en las que hablen de los atributos que les interesan como la facilidad de uso o la estabilidad. Gracias a la IA se podrán clasificar las reseñas por categorías y tipo de clientela.

Dentro del apartado de críticas se destacan con un tic verde los atributos positivos de un producto, pero también se recogen otros atributos no positivos como el precio o la resistencia.

Por el momento este nuevo recurso solo está disponible para compradores móviles en EEUU y para una determinada selección de productos. No obstante, en próximas fechas se espera que irrumpa en el continente europeo y en España.

¿Es un aliado seguro?

Las críticas sobre la fiabilidad de los contenidos proporcionados mediante IA generativa también se hacen extensibles al fenómeno de las reseñas. Mediante una serie de modelos de aprendizaje automático, y con la colaboración de los moderadores humanos, se conseguirá construir una comunidad segura dotada de reseñas relevantes. Todo con la más absoluta libertad para los usuarios.

Amazon asegura en un comunicado que seguirá invirtiendo sus recursos humanos y económicos en prohibir estrictamente las reseñas falsas que engañen intencionadamente a los clientes, siendo datos falsos, parciales o no relacionados con el producto o servicio que se vende.

En los últimos años se han extendido las reseñas falsas escritas por bots que buscan engañar a los clientes para persuadirles hacia la compra de un determinado producto. Y es que muchas empresas, a cambio de productos o de dinero, pagan a usuarios para que escriban reseñas falsas que atraigan a nuevos compradores a sus marketplaces.

Resulta una tarea compleja detectar cuando una reseña es falsa, aunque existen algunos trucos que permiten ver que estamos ante un fraude: numerosas fotografías, productos nuevos que aglutinan muchas reseñas, reseñas muy bien escritas, analizar el perfil que ha redactado la valoración (por si no ha hecho una previamente), ver si el usuario que aporta la reseña ha escrito una valoración negativa sobre un producto similar del principal competidor.

Entre las herramientas con las que cuenta Amazon destacan modelos de aprendizaje automático capaces de analizar miles de datos para detectar riesgos, relaciones con otras cuentas, actividades de inicio de sesión, historial de revisiones y otros indicios de comportamiento inusual. También los investigadores expertos utilizan herramientas de detección de fraudes para analizar y evitar reseñas falsas.

Las nuevas reseñas que se generan por IA utilizan reseñas de compras verificadas, de tal modo que los clientes podrán comprender fácilmente las opiniones de la comunidad. El objetivo común, que no se analiza de manera tan pormenorizada en otros comercios minoristas, no es otro que contar con una base de clientes comprometida, con reseñas honestas y libres de influencias o manipulaciones. Solo de este modo se podrán tomar decisiones de compra seguras.

Cuando las reseñas de productos por IA se implanten en Europa y en España los clientes obtendrán un contenido de valor que les ayudará a salir de dudas sobre si piden un producto u otro. Además, Amazon también verá mejorada su reputación e imagen de marca, ya que el grado de satisfacción de sus clientes determina el éxito de la compañía.