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Amazon Q, la IA para el trabajo de AWS

El hardware gana protagonismo como aspecto diferenciador de la plataforma cloud de AWS

Adam Selipsky, CEO de AWS
Adam Selipsky, CEO de AWS AWS

Durante su conferencia re:Invent que se está celebrando en Las Vegas (Estados Unidos), el CEO de AWS, Adam Selipsky, asegura que los proveedores cloud como su empresa no pueden limitarse a confiar en un único modelo de Inteligencia Artificial, “y lo que ha pasado en los últimos 10 días muestra claramente por qué”, en clara alusión a Microsoft y OpenAI.

Ante un auditorio de, según las primeras cifras estimatorias, más de 50.000 personas, Adam Selipsky, CEO de AWS (uno de los mayores proveedores de cloud computing, junto a Microsoft Azure y Google Cloud), ha ido desgranando algunas de las principales mejoras que clientes y partners podrán utilizar en breve en su plataforma.

Un discurso que ha estado centrado en buena medida en la Inteligencia Artificial, las novedades que la compañía trae, las diferencias con respecto a la competencia y el hardware que lo hace posible.

Uno de los principales anuncios tiene que ver con Amazon Q, un nuevo tipo de asistente basado en IA generativa para los entornos profesionales y en el que la seguridad y la privacidad tienen un principal componente, según AWS. Según el CEO de la compañía, esta IA permite a los empleados obtener respuestas a preguntas según el grado de datos a los que puede acceder según su perfil, resolver problemas, generar contenidos y emprender acciones utilizando los datos y la experiencia de su empresa.

Amazon Q es capaz de acceder a los datos de una empresa en cualquier soporte, plataforma o aplicación (más de 40 por ahora). Una vez conectado Amazon Q comienza a indexar todos los datos y el contenido para “aprender todo lo que hay que saber”: nombres de productos, estructura de la organización, todos los detalles del negocio.

AWS asegura que esta IA podrá ayudar mucho a todo tipo de profesionales, incluyendo a los desarrolladores.

Phil Le Brun, Enterprise Strategist en AWS, considera que hay varias cosas que diferencia la IA de su compañía de otros proveedores, como que “sabemos que no va a haber un único modelo base de IA generativa que solucione todos tus problemas o te permita lograr todo lo que quieres lograr, así que ¿por qué poner todas tus apuestas en rojo cuando realmente puedes tener varias opciones y elegir la solución adecuada para cada problema?”, asegura. Además, cree que productos como Amazon Bedrock permite a los desarrolladores acceder a estos modelos fácilmente utilizando la tecnología sin servidor.

Alianza con nVidia

“Llevamos más de 13 años colaborando con NVIDIA para llevar la GPU a la nube, creando instancias de cálculo que importan una amplia gama de casos de uso, incluidos los gráficos y los juegos, el aprendizaje automático de HPC y, ahora, por supuesto, las cargas de trabajo de IA generativa”, aseguraba el máximo responsable de AWS.

Jen-Hsun Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, hablaba de la alianza que tienen con AWS (“fueron los primeros en darse cuenta de la importancia de las tarjetas para la IA”) y hablaba de un proyecto por el que van a conectar 16.384 GPU a un superordenador gigante de IA con lo que se espera “reducir el tiempo de entrenamiento de los modelos de lenguaje más grande de la próxima generación a la mitad del tiempo”, con la consiguiente reducción del coste.

No han sido los únicos anuncios que, en materia de hardware, ha hecho la compañía, quien también ha anunciado novedades en varios de sus productos y servicios más icónicos.