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Así es como la analítica de datos puede ayudar a las empresas a fidelizar clientes

El análisis de datos permite a las empresas conocer el comportamiento de sus clientes y definir una estrategia de marketing digital adaptada a sus necesidades

La Inteligencia Artificial y procesamiento de datos transforman la forma en que se trabaja.
La Inteligencia Artificial y procesamiento de datos transforman la forma en que se trabaja.PixabayPixabay

El auge del big data y las herramientas de inteligencia artificial evidencian que las empresas tienen una gran necesidad de analizar grandes cantidades de datos de forma precisa. De hecho, cada vez más corporaciones están invirtiendo en este sector.

Un 74% de las empresas españolas han aumentado su inversión en análisis de datos en el último año, según un estudio llevado a cabo por Redegal. Una compañía española full digital que desarrolla soluciones de marketing digital, ecommerce y productos propios data-driven (para mejorar la toma de decisiones basadas en datos).

Y es que no solo es importante tener los datos, sino saber usarlos para el propio beneficio de las compañías. Así pues, el análisis de datos permite a las empresas desglosar y organizar los datos de los clientes. Y estas son algunas estrategias para lograrlo.

Analítica avanzada de clientes

El análisis de datos permite a las empresas adquirir información detallada de manera descriptiva, de diagnóstico, predictiva y prescriptiva del cliente con el fin de mantener y alcanzar otras a través del análisis de datos históricos o comportamiento del consumidor.

También, por medio de la detección de patrones comunes para potenciar aspectos o frenar riesgos y conseguir datos que ayuden a predecir qué va a realizar el consumidor o cómo se puede mantener.

Análisis RFM

El análisis RFM (Recency, Frequency, Monetary) se basa en la segmentación de clientes y análisis de su comportamiento. Para ello, se analizan las posibilidades de que un cliente esté más predispuesto a repetir su compra que otro, el número de interacciones o la cantidad monetaria invertida en las acciones.

Con ello, se consigue detectar los grupos de público más fuertes o en riesgo, redirigir las estrategias o potenciar la efectividad. Y también detectar al consumidor fiel que tiene a la marca como una lovemark y recompensarlo con acciones que consiguen incrementar su visión positiva.

Campañas personalizadas

Otra de las soluciones que ofrecen desde Redegal es Binnacle Data. Un sistema que detecta en todo momento el customer journey del consumidor. Desde el primer momento que entra en contacto con la marca, hasta que efectúa la compra.

El objetivo final de estas tres técnicas es el de aumentar los ingresos de la empresa a través de un incremento del gasto por cada cliente, aprovechando la recurrencia. También permiten segmentar a los clientes para conocer su comportamiento y facilitar la interpretación de los datos que se obtienen, con el fin de mejorar aumentar la interacción de los usuarios con las campañas.