Inteligencia artificial

Así es como la IA puede ayudar en la investigación de mercados

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y su potencial puede servir para realizar sondeos de manera rápida y eficiente

Enterprise, la propuesta de OpenAI para empresas
Enterprise, la propuesta de OpenAI para empresasPexels.comPexels.com

La investigación de mercados es una de las herramientas más útiles para las empresas. Gracias a ella, se puede conocer información relevante que ayude en la toma de decisiones sobre sus aspectos clave como productos, servicios y estrategias de marketing.

Este tipo de análisis permite comprender mejor el comportamiento de los consumidores, las tendencias del mercado, la competencia y otros factores que pueden influir en el éxito de una empresa en ese mercado.

Entre sus muchas ventajas están las de identificar oportunidades de mercado, evaluar la demanda potencial de un producto o servicio, analizar a la competencia e incluso evaluar la efectividad de las estrategias de marketing para minimizar riesgos a la hora de invertir.

Y, como no podía ser de otra forma, la inteligencia artificial está revolucionando la manera en la que se ejecutan estas investigaciones. La unión de la tecnología de recopilación y procesamiento de datos en tiempo real suponen una combinación perfecta. Estas son algunas de las formas en las que esta tecnología se está usando ya en este terreno.

Ahorro de tiempo

La IA permite hacer análisis de manera mucho más rápida y eficiente. El uso de herramientas de inteligencia artificial ahorra mucho tiempo cuando hay que extraer información sobre un sector determinado.

Estas herramientas posibilitan la identificación de competidores, averiguan los ingresos generados por una industria y ofrecen listados de empresas relevantes. Todo de manera rápida y eficiente, lo que hace más sencillo la recopilación de datos a partir de informes, artículos, o bases de datos oficiales.

Mejores estudios de mercado

La inteligencia artificial ha simplificado la investigación de mercados, dado que puede adaptarse a los objetivos de cada investigación de forma personalizada. En otras palabras, su uso facilita la elaboración de informes completamente personalizados para llegar de forma más directa a los consumidores y obtener así unos resultados óptimos.

Gran cantidad de datos

Una de las grandes ventajas de la IA es que es capaz de usar algoritmos para analizar un gran volumen de datos de forma rápida y precisa. Por esto mismo, son muy útiles para examinar los datos después de un proceso de entrevistas. De hecho, las consultoras las están empezando a usar para segmentar los datos demográficos y para extraer conclusiones sobre tendencias de mercado que ayuden a las empresas a tomar las mejores decisiones.

En cualquier idioma

Herramientas como ChatGPT son capaces de traducir textos con gran precisión y lenguaje natural de manera más precisa que, por ejemplo, un traductor online. Esto, combinado con su capacidad de sintetizar y resumir textos ha facilitado mucho el acceso a todo tipo de estudios de mercados en otros idiomas, como el chino o el ruso.

Además, la misma herramienta sirve también para redactar un informe a partir de una gran cantidad de datos. No solo sirven para aportar ideas de redacción y destacar aspectos clave, sino que también permiten agilizar el proceso de creación de un informe. Por ejemplo, ayudando con la revisión y corrección de textos, creando resúmenes, categorización de la información e incluso generando gráficos.