TIC

La banca y el sector TIC, imprescindibles para el aumento del PIB de España

Los fondos europeos buscan aferrarse a la banca y al sector TIC, enfocando en ellos sus inversiones. Reconociendo, además, que que sus influencias no solo se limitan a la economía, sino que también se extienden al desarrollo de las pymes.

La Comisión Europea busca respalda la banca y el sector TIC.
La Comisión Europea busca respalda la banca y el sector TIC.UnplashUnplash

A pesar de los momentos de desaceleración experimentados en los últimos años, la economía española sigue siendo un sistema sólido. Aunque con claras señales de agotamiento. Sin embargo, los expertos mantienen el optimismo respecto a su futuro y esperan que tanto la banca como el sector TIC desempeñen un papel fundamental para impulsar el PIB de España.

Esto en un intento por diversificar la economía y apuntando a la digitalización como un medio para el crecimiento de ambos sectores. Cuya influencia no solo se limita a sus propios negocios, sino también se extiende a industrias clave como el comercio minorista, alimentación y turismo. Como resultado, logrando que el PIB de España se mantengan en una trayectoria positiva.

La Banca y las TIC como motores clave del PIB en España

Esto según el análisis de Advice Strategic Consultants, en el que revela una posible recuperación económica de cara al 2024. Asimismo, resaltando el papel fundamental de ciertas empresas que contribuyeron al crecimiento del PIB trimestral de España, destacando especialmente la banca y las TIC. De ahí que se diga que son los motores clave para el progreso económico, debido a su estabilidad y desarrollo sostenible.

En línea con esto, se destaca la participación de entidades reconocidas como es el caso del Banco Santander, Mercadona, Meliá Hotels Internatioanl, Iberdrola, S. A, Cellnex Telecom, Fundación La Caixa, CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés e Inditex. Básicamente, todas aquellas consideradas líderes en sus respectivos sectores y que se espera que desempeñen un papel fundamental en la recuperación del PIB español.

Comisión Europea anuncia su respaldo total a los sectores bancario y TIC

En vista de este rendimiento positivo, la Comisión Europea decidió anunciar su respaldo. Esto con el objetivo de establecer un “nuevo modelo”, orientado a la sostenibilidad y transformación digital, reconociendo la importancia de abordar los desafíos actuales. Sin embargo, pese a estas afirmaciones, algunos analistas sostienen que se trata de una de las peores recuperaciones en la historia de España.

Debido a que la economía presenta dos caras distintas en su desempeño. Por un lado, la banca y las TIC manteniéndose positivas para el PIB de España. Mientras que por el otro, sectores como la agricultura y el inmobiliario experimentan dos trimestres consecutivos de recesión, lo que representa un desafío económico. Al mismo tiempo, reflejan la situación compleja que existe ahora mismo en la región.

El futuro se encuentra en la digitalización y la banca

Es por esta razón que los fondos europeos buscan aferrarse a la banca y al sector TIC, enfocando sus inversiones en estos. Reconociendo que sus influencias no solo se limitan a la economía, sino que también se extienden al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. De hecho, según datos del Banco Central Europeo, las PYMEs representan el 88% del todo el crédito concedido en los últimos meses.

Por lo cual, ambas industrias cuentan con una influencia segmentada entre otros sectores económicos. Como finanzas, inmobiliarias, agricultura, comercio y demás. Por ello, el informe de Advice asegura que los españoles “depositan grandes expectativas” en cuanto a su recuperación. Ya que esperan que tanto la banca como las TIC desempeñen un papel crucial en el pogreso generalizado.

El Banco de España anuncia un preocupante nivel de endeudamiento público

Pese a las estimaciones favorables, el Banco de España expresó su preocupación por el endeudamiento público. En este sentido, advirtiendo que podría alcanzar niveles superiores al PIB para mediados del 2025. Un incremento que se atribuye a varios factores, como el endurecimiento de las políticas monetarios, perturbaciones en los precios del sector energético y tensiones geopolíticas.

Esto generaría una presión adicional en la economía. Por lo que los aportes de la banca la TIC, ocurre en un momento en el que el PIB de España se enfrenta a la expansión del gasto público y la deuda bruta. Tal como revela el último informe del INE, el cual destaca un incremento significativo del 1,3%. Por lo que es necesario una gestión prudente de los recursos, y la adopción de medidas que permitan mantener el equilibrio financiero a largo plazo.

Es evidente que existen elementos que requieren atención urgente dentro de la economía española. Sin embargo, se espera que la banca y la influencia del sector TIC ayuden a aliviar dichos problemas. Esto gracias a su capacidad de financiamiento, tanto para proyectos innovadores como para empresas pequeñas que jueguen un papel en la economía. Al mismo tiempo que la digitalización ayuda a mejorar la eficiencia y productividad en diversos sectores.