INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La UE buscará competir con el Starlink de Elon Musk y Kuiper de Jeff Bezos: he aquí las claves

Se trataría de un ambicioso proyecto que llegaría a involucrar el despliegue de hasta 170 satélites. El objetivo sería asegurar comunicaciones seguras entre gobiernos pertenecientes a la Unión Europea.

La UE se une al consorcio IRIS.
La UE se une al consorcio IRIS.UnplashUnplash

La UE continúa adoptando una postura integral hacia la IA, ya no solo enfocándose en la regulación para garantizar un desarrollo seguro, sino también explorando nuevas formas de implementarla. Un enfoque que tiene como objetivo incentivar la competitividad espacial, desafiando a compañías como Starlink de Elon Musk y Kuiper de Jeff Bezos.

Es así como buscarían desarrollar programas que aprovechen la IA para mejorar la conectividad y otras áreas clave de la comunicación espacial. Una iniciativa que forma parte las muchas acciones de la UE en su búsqueda por mejorar la seguridad regional. Sin embargo, algunos expertos advierten sobre el posible riesgo de quedarse rezagados en este terreno.

La UE desarrolla una nueva generación de satélites impulsados por IA

Así se revelaría principios de esta semana, asegurando que la UE está en busca de ofertas para desarrollar una nueva alineación de satélites. Además, contando con un presupuesto de 6.000 millones de euros (6.550 millones de dólares). Una estrategia ambiciosa cuyo objetivo es competir con los actuales líderes y fortalecer su posición en el sector espacial.

Este ambicioso proyecto involucra el despliegue de hasta 170 satélites, con el propósito de asegurar comunicaciones seguras entre gobiernos pertenecientes a la Unión Europea. Asimismo se espera que abra servicios comerciales de banda ancha en áreas desatendidas, brindando conectividad a regiones que carecen de acceso a internet. Con vista a implementarse entre 2025 y 2027. Sin mencionar que sería un paso importante hacia la transformación digital europea.

La UE lanza un ambicioso programa para competir con Starlink

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) marcó el inicio de la búsqueda de ofertas para el desarrollo del nuevo sistema de comunicaciones. Un proyecto impulsado por la competencia destacada de Starlink, cuyo objetivo es el de establecer un sistema de comunicaciones avanzado y confiable para la UE. Mientras que la ESA lidera el esfuerzo en colaboración con socios expertos en el sector.

Según el informe, hasta ahora cuentan con una oferta principal por parte de IRIS. Un consorcio conformado por Airbus, (Líder en la Industria Aeroespacial); Thales Alenia Space (Especializada en Sistemas de Tecnología Espacial); Hispasat (Empresa española de Telecomunicaciones Satelitales); SES (Líder Mundial de Servicios de Conectividad y Transmisión de datos) y Eutelsat (Empresa Europea de Telecomunicaciones).

El poder de la IA en el espacio

El objetivo principal es aprovechar al máximo el potencial de la IA al implementarla directamente dentro de los satélites. Una práctica que se conoce como Edge-Computing. Cuya principal finalidad es reducir la sobrecarga de información para los analistas, permitiéndoles adaptarse a la llamada interferencia inteligente. Básicamente, habilitando el procesamiento de datos real desde los satélites, mejorando la eficiencia y capacidad de respuesta en tiempo real de los mismos.

Por ello, para garantizar el éxito de este enfoque, la UE se comprometería a transferir el 30% de IRIS a empresas pequeñas. Una iniciativa que costaría alrededor de 2.400 millones de dólares. De esta manera, fomentando la colaboración entre actores del sector, promoviendo así la creación de soluciones vanguardistas que contribuyan con la seguridad y comunicación europea.

Una respuesta a los programas espaciales gubernamentales

Esto se desarrollaría como respuesta estratégica a los avances en este campo por parte de diferentes gobiernos, como por ejemplo China. Ya que existe la creencia de estarían integrando la IA en sus procesos espaciales, llevando a la UE a tomar medidas para mantenerse competitivos. Sin embargo, algunos expertos advierten que existe el riesgo de que el programa europeo quede rezagado incluso antes de su lanzamiento final.

“Tal como están las cosas, IRIS corre el riesgo de quedar obsoleto incluso antes de su lanzamiento”.

Estas fueron las palabras de Denis Mercier (Ex-jefe de la Fuerza Aérea Francesa) en compañía de Marc Fontaine (Ex-ejecutivo de Airbus), quienes explican cómo la IAevolucionó significativamente. Según ellos, cuando se creó IRIS, era una “tecnología futurista”. Sin embargo, en los últimos años, avanzaría rápidamente hasta convertirse en algo natural, prácticamente presente en todos los rincones de la industria.

De hecho, algunos empresarios destacan que la fusión del nuevo sistema aeroespacial con la IA exige una rápida innovación por parte de la UE. Ya que es aquí donde radica el éxito del nuevo programa que busca competir con Starlink y otras iniciativas similares. Por lo que la capacidad de adaptación de la Unión Europea será determinante para su posicionamiento dentro de este campo en evolución.