INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cardia de Apolo, la tecnología IA aplicada a la detección de cardiopatías y enfermedades valvulares

Se trata de la primera tecnología mundial que permite crear un modelo 3D de un corazón a partir de un ecocardiograma tradicional gracias a la inteligencia artificial.

Cardia es un ambicioso proyecto liderado por Daniel Ferrer.
Cardia es un ambicioso proyecto liderado por Daniel Ferrer.EmpresaEmpresa

La Inteligencia Artificial tiene aplicaciones sorprendentes también para el sector sanitario. Cardia es un ambicioso proyecto liderado por Daniel Ferrer de la mano de la empresa que lidera, llamada Apolo, que está dedicada a desarrollar herramientas para el ámbito sanitario basadas en la tecnología IA.

Mejores diagnósticos para cardiopatías y enfermedades valvulares

Con Cardia se pueden obtener un modelo 3D completo de un corazón a partir de un ecocardiograma estándar. Esto permite a los cardiólogos realizar diagnósticos más certeros sin necesidad de realizar pruebas demasiado invasivas para el paciente. La información se obtiene rápidamente y no se necesitan infraestructuras especiales para conseguirla.

Es la primera tecnología en el mundo que ha conseguido esta revolucionaria aplicación que servirá para mejorar el tratamiento y la atención a los pacientes con problemas del corazón. Con el modelo 3D se obtienen datos cruciales que facilitan el trabajo a los especialistas sin añadir costes excesivos a los hospitales y sistemas de salud.

Cardio no solo reproduce la estructura y la función del corazón del paciente, sino que además añade eficiencia al diagnóstico realizando análisis del modelo 3D de manera automática. Es una herramienta de gran utilidad que optimizará recursos y permitirá acortar las listas de espera.

El primer proyecto de Apolo, la empresa liderada por Daniel Ferrer

Cardia llega de la mano de Apolo AI, compañía española de la que es CEO y fundador Daniel Ferrer, que se dedica al desarrollo de proyectos basados en la IA con aplicaciones para la salud. Se trata de su primer proyecto y para su elaboración cuenta con un equipo de 20 expertos en computación y biomedicina. También recibe el asesoramiento de reputados cardiólogos.

La elección campo de la cardiología es para este primer proyecto es realmente acertada. Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo según la OMS con casi 19 millones de muertes en todo el mundo. Con Cardia se obtienen datos cruciales para el diagnóstico de cardiopatías y además facilita la detección temprana.

En la actualidad, este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y de validación médica. Se prevé que se podrá comercializar en 2025. Cuenta con el apoyo de una red de inversores privados cuyo consejo de administración está presidido por Ana Victoria Ugidos, fundadora y CEO de BTSA.

Las aplicaciones de Cardia

En palabras de Daniel Ferrer con su primer proyecto Cardia “hemos podido desarrollar en España una tecnología que no existía, capaz de generar esa reconstrucción del corazón para ayudar a detectar rápidamente enfermedades cardiovasculares. Abre la puerta a contar con diagnósticos tempranos, a facilitar el trabajo de los especialistas en este campo y a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles”.

Esta herramienta IA permite realizar una reconstrucción 3D del corazón del paciente basado en un ecocardiograma. Se consigue una representación fiel de la estructura de este órgano con una segmentación de ventrículos, aurículas y miocardio.

Gracias a este modelo se puede realizar un análisis de volúmenes y áreas. También se puede realizar el análisis de Strain y de Doppler gracias a sus potentes herramientas. Esto permitirá la detección y el análisis de las miocardiopatías, las anomalías funcionales y las alteraciones valvulares.

Uno de los objetivos de Apolo con Cardia es conseguir una verdadera revolción cardiológica. La idea es conseguir mejores resultados en menos tiempo sin sobrecargar las infraestructuras sanitarias. El uso de la investigación biomédica y de la inteligencia artificial han sido fundamentales para el desarrollo de este proyecto.