INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Casi 7 de cada 10 empresas en España ya han invertido en Inteligencia Artificial
Un reciente estudio realizado por Hubspot estable el impacto de la Inteligencia artificial en la actividad de las empresas que están optando por esta tecnología para optimizar sus procesos productivos.
El fenómeno de la digitalización está cambiando el mundo. El sector de los negocios, las entidades públicas y los ciudadanos se han visto afectados por esta transformación. Las empresas han sido uno de las principales protagonistas de este proceso ya que ha tenido que adaptarse a un escenario cada vez más tecnológico. El uso de herramientas digitales le ha abierto un mundo nuevo que les permite llegar con más facilidad a cualquier mercado y mejorar la experiencia de los clientes con altos niveles de personalización.
Los avances tecnológicos cada vez se producen más rápidos y suelen tener un gran impacto en el mundo empresarial
Para conocer la actualidad de este mundo digitalizado se realizan eventos como INBOUND organizado por HubSpot, Este evento reunió a más de 10000 personas y contado con ponentes de gran relevancia. El tema central de esta edición ha sido la inteligencia artificial, su gran desarrollo y cómo está revolucionando a las empresas.
Un estudio realizado por Hubspot denominado “La Inteligencia Artificial y su impacto en la productividad de las empresas” revela datos muy interesantes. Según esta investigación un 80 % de los directores de marketing de las pymes creen que la inteligencia artificial le permitirá hacer frente a competidores más grandes de sus sectores. Además, el 67 % cree que permitirá un crecimiento notable de su volumen de negocios gracias a la automatización de procesos.
La IA ha planteado mucha controversia ya que genera muchos debates éticos y muchos detractores reclaman que es necesario plantear límites a su uso antes de su implantación. Sin embargo, las empresas parecen tener una visión clara sobre su utilidad y no están escatimando medios para aprovechar esta tecnología aprovechar mejor los recursos y aumentar la productividad.
Aunque también tienen claro los posibles inconvenientes del uso de la IA que según el estudio son los riesgos de ciberseguridad para el 55% de los encuestados, el quebrantamiento de la privacidad para para el 28 % y el cumplimiento de la norma para el 36%.
Especial interés tienen las pymes de las que el64 % ya realizan inversiones en inteligencia artificial. Su percepción sobre esta tecnología es cada vez más positiva y ven en ella una herramienta fundamental para conseguir ahorro y poder tomar decisiones de negocios más acertadas.
La revolución de la Inteligencia artificial en el sector empresarial español
El estudio de Hubspot señala que el 66% de las empresas españolas ya han realizado inversiones para usar herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos de negocio. El 55% de los participantes en las encuestas señala que esta tecnología será imprescindible en un futuro muy cercano para ofrecer la competitividad suficiente en los distintos mercados.
La crisis económica de este año 2023 ha hecho que los departamentos de ventas de las empresas hayan centrado su atención en la tecnología como medio necesario para conseguir mejores resultados ahorrando costes. Ha sido un escenario perfecto para que la Inteligencia Artificial cobre protagonismo como tecnología disruptiva capaz de cambiar procesos para conseguir objetivos de negocio mucho más elevados. La idea es que esta herramienta de los procesos menos productivos pero necesarios para que el trabajo se pueda dedicar a las tareas más relevantes.
Los equipos de ventas lo tienen claro en este punto. El 36 % de los encuestados ha señalado que el uso de la IA le ha permitido aumentar sus ventas. El 37% de los encuestados cree que en un futuro próximo la incorporación de herramientas que use esta tecnología estará presente en muchos procesos de trabajo de alguna u otra forma.
Una de las principales ventajas del uso de la Inteligencia Artificial que indican los encuestados es el ahorro en tiempo. Gracias a la automatización se pueden liberar de 1 a 3 horas de trabajo según el 45% de los participantes en el estudio.
El uso de las redes sociales como medio para adquirir productos ha aumentando
El 44% de los consumidores optan por buscar bienes y servicios a través de las redes sociales. Por ello muchas empresas han tenido que cambiar y redifinir sus estrategias para llegar a su público objetivo. Sus productos deben obtener visibilidad y posicionamiento para aparecer en las búsquedas activas de los usuarios de las redes. Gracias a la IA se puede conseguir una experiencia más personalizada para los consumidores favoreciendo la venta.
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