INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Científicos de Google DeepMind están en conversaciones para irse y formar una startup de IA

Los inversores llegarían a una financiación que superaría los 200 millones de euros. Una cifra significativa, incluso para el sector de la IA, y que demuestra la confianza e interés que hay actualmente en este posible proyecto.

La industria estaría por experimentar un punto de inflexión.
La industria estaría por experimentar un punto de inflexión.PexelsPexels

Parece que la industria de la IA está al borde de experimentar un nuevo punto de inflexión. Esta vez, protagonizado por dos nombres destacados de la división Alphabet Inc de Google DeepMind, quienes desempeñarían un papel fundamental. Según informes, estos expertos estarían colaborando con importantes inversores para asegurar la financiación de una nueva startup de IA con sede en París.

En este contexto, destaca la presencia de Laurent Sifre, científico reconocido por sus logros en Google DeepMind, quien se une a su colega Karl Tuyls en este emprendimiento. En cuanto a la startup emergente, por el momento lleva el nombre de Holistic, cuyo enfoque principal sera centrarse en el desarrollo de nuevos esfuerzos innovadores en el campo de la IA.

Fugas de información revela partida de expertos clave de Google DeepMind

La noticia sobre la creación de una nueva startup surge a raíz de informes que indican que ambos expertos anunciaron su salida del estudio. Estos provienen de personas familiarizadas con las conversaciones, quienes solicitaron mantener el anonimato debido a preocupaciones de seguridad y al tratarse de información privada. De ahí que el anuncio genere gran expectativa en toda la industria.

Así es como se comenta que el equipo tiene como objetivo la construcción de un nuevo modelo de IAavanzado. Sin mencionar, que las conversaciones con los inversores llegarían a una financiación que superaría los 200 millones de euros (US$ 220 millones). Una cifra significativa, incluso para el sector de la IA, pero que demuestra la confianza e interés que hay actualmente en esta creciente empresa.

París como epicentro de innovación de IA

Como mencionamos anteriormente, esta startup de IA lleva por nombre Holistic, y buscará adentrase en el desarrollo de nuevas soluciones. Su enfoque se centrará en la investigación y la innovación, buscando impulsar avances significativos en este campo tan disruptivo. Sin embargo, no hay que confundirla con el negocio de software empresarial de Londres, curiosamente también llamado Holistic AI.

De ahí que se esperan grandes contribuciones por parte de la startup, especialmente teniendo en cuenta la reputación de Sifre y Tuyls en Google DeepMind. Sifre es reconocido por su coautoría en la investigación de 2016 sobre el juego Go, un hito importante en el desarrollo de algoritmos de IA. Por otro lado, Tuyls realizó avances significativos en la teoría de juegos y aprendizaje por refuerzo de múltiples agentes, demostrando su capacidad en el desarrollo de experiencias de IA interactiva.

Una nueva ola de tendencias podría llegar a la industria de la IA

Es importante resaltar que la información aún no está confirmada oficialmente. Aun así, muchos creen que esto podría representar un nuevo movimiento en el sector de la IA. Uno que tendría un impacto considerable en futuras tendencias y en la evolución de las herramientas actuales y futuras de dicho campo. Con Francia desempeñando un papel central en este proceso, ya que la startup de IA tiene su sede en París.

Esta elección estratégica no es casualidad, sino una evidencia del interés que existe en esta tecnología. Especialmente en Francia, donde los capitalistas de riesgo continúan invirtiendo recursos financieros en nuevas empresas emergentes. Lo que la convierte en un epicentro para el avance y el desarrollo. Esto también es gracias a los esfuerzos de sus destacadas universidades y centros de investigación de inteligencia artificial.

Financiación masiva refleja el creciente interés en la IA

Hasta el momento, tanto Laurent Sifre como Karl Tuyls notificaron sobre su salida del estudio. Sin embargo, todavía no responden a las múltiples solicitudes de comentarios. Por otro lado, los representantes de Google DeepMind se negaron rotundamente a proporcionar información o comentarios sobre este asunto. De ahí que la incertidumbre esté por los cielos.

Recordemos que Sifre y Tuyls son ampliamente reconocidos como líderes en su campo. Lo que a su vez justifica la discusión en torno a una ronda de financiación excepcionalmente grande. Una prueba más del interés que existe en el avance de la IA en la industria. Sin mencionar que la creciente inflación, hace que cada vez más inversores decidan apoyar proyectos en crecimiento, en lugar de comenzar otros desde cero.

Actualmente, es poco la información que sabemos sobre la nueva startups de IA francesa, aparte de que sus diferencias con Holistic AI. Sin embargo, estos esfuerzos, en caso de tener éxito, podría marcar un hito en el desarrollo de nuevas herramientas de IA. De ahí que tanto expertos como observadores se mantengan al tanto de cualquier anuncio, y solo queda esperar para conocer más detalles al respecto