Industria

Las claves del futuro de la industria manufacturera

Buscar la estabilidad a largo plazo y aumentar la inversión en robótica y automatización son claves en el desarrollo de la industria manufacturera en España

Principal industria manufacturera de España
Principal industria manufacturera de EspañaRaúlRaúl

La industria manufacturera es una de las más importantes en nuestro país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), su cifra de negocios concentra el 80,1% de la facturación total del sector y el 89,7% del personal ocupado.

En este contexto, la gran pregunta del sector es qué hacer para mantener la estabilidad del sector el máximo tiempo posible. Y la respuesta pasa por analizar las claves del futuro de la industria manufacturera.

Digitalizar y automatizar

Aumentar la inversión en robótica y automatización es una de las claves que señalan los expertos del sector. Y es que las empresas del sector de la fabricación en España se están viendo transformadas por cuatro agentes clave: la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML), el cloud y la automatización. Tecnologías que constituyen lo que se conoce como industria 4.0, la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Según un estudio de Workday, digitalizar y automatizar el proceso de recopilación y agrupación de los datos permite acortar los ciclos de planificación y realización de informes entre un 50% y un 70%, lo que facilita que los fabricantes reaccionen con agilidad ante eventos disruptivos.

Globalización para el sector

En un mundo globalizado, los fabricantes empiezan a ser más conscientes que nunca de la vulnerabilidad de su producción. Y es que los conflictos internacionales, como la guerra de Ucrania, o la pandemia de 2020 ponen de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro globales.

La escasez de material y de mano de obra derivada de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inestabilidad económica mundial han hecho que muchas organizaciones se están replanteando sus estrategias de suministro globales. No obstante, la deslocalización no se debe tomar como un caso de desglobalización, sino que estamos ante una nueva era de la globalización, más enfocada en redes regionales y cadenas de suministro diversificadas.

Según un estudio de ABB sobre cadenas de suministro, el 74% de las organizaciones europeas planean deslocalizar su negocio para que sus cadenas de suministro sean más resistentes a la escasez de mano de obra, la sostenibilidad y la incertidumbre económica.

Captación de talento

Un reciente estudio de Deloitte predice que para 2030 podrían quedar sin cubrir 2,1 millones de puestos de trabajo en el sector. Este dato pone de manifiesto que la captación de talento en la industria manufacturera es uno de los principales retos a los que se enfrenta este sector.

Una de las claves para explicar esta falta de personal cualificado son las jornadas de trabajo extensas y agotadoras, habituales en este sector. A esto se suma la tendencia de los empleados de todos los sectores y edades que buscan una mayor flexibilidad y conciliación en su trabajo.

Rufino Chiong, líder de la práctica de Industria de Workday para EMEA, afirma que la tecnología puede ser el gran aliado para mejorar la experiencia de los empleados. “Los sistemas de gestión, enriquecidos por inteligencia artificial y machine learning, ayudan a programar la jornada laboral de la plantilla según las necesidades, preferencias y disponibilidad de los empleados, sin alterar la producción y el rendimiento de la compañía, pero mejorando notablemente la experiencia de los empleados”, explica.

Potenciar las skills

Otro obstáculo al que se enfrenta el sector de la fabricación es la percepción profesional de los empleados. El 58% de los encuestados de un estudio de Deloitte y The Manufacturing Institute sienten que los empleos del sector de la fabricación tienen perspectivas profesionales limitadas, mientras que el 80% ha contestado estar interesado en puestos que conlleven una mayor formación y provean una trayectoria profesional clara.

Las demandas del mercado indican que los fabricantes centrarán sus esfuerzos, cada vez más, en el upskilling, o en la mejora de competencias en español. Según este mismo estudio, esta es una solución eficaz, tanto para revertir la rotación como para acompañar el crecimiento de las empresas manufactureras que están entrando en la nueva era de fabricación avanzada.

Los fabricantes españoles en la encrucijada

En España, el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) cayó en julio de este año desde los 48 puntos a los 47,8. Sin embargo, la comparación de la caída de la actividad española con la del contexto de la zona euro sigue siendo menor, por lo que las perspectivas para el sector se mantienen positivas.

En este contexto, las empresas de fabricación españolas son conscientes de que sus sistemas de gestión deben estar a la altura de los cambios del mercado y deben optimizar todos sus recursos al máximo. Un buen ejemplo de ello es el caso de Grupo Saica, que ofrece soluciones sostenibles para la fabricación de papel reciclado, cartón ondulado y embalaje flexible.

La compañía aragonesa ha incorporado recientemente la solución Human Capital Management (HCM) de Workday para transformar y digitalizar la gestión de su talento. El nuevo sistema le permite a Saica tener un mejor control sobre lo que está ocurriendo en la empresa y operar con mayor agilidad en un entorno cambiante.