Verde
El climático, motivo de preocupación para la mayoría
La Fundación AXA analiza la percepción ciudadana por el cambio climático
El cambio climático es el principal problema al que se enfrenta la humanidad, por delante de los conflictos armados y el riesgo de pérdida de recursos naturales.
Es la principal conclusión del «Estudio nacional de percepción ciudadana ante al cambio climático», elaborado por la Fundación AXA en colaboración con Sigma Dos, y que ha sido presentado esta semana.
El estudio arroja datos que, claramente, revelan que los españoles consideran que el fenómeno se está produciendo, el 84,3%; el 82,1 % que se ha agravado mucho o bastante en los últimos años. Y para el 73,5% la acción humana es la principal causa de este proceso.
Lo anterior es la parte del vaso medio lleno. Por la del medio vacío, el informe también revela que, pese al incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, el de incendios forestales en los últimos años, la subida del nivel del mar y los récords de altas temperaturas veraniegas que se vienen registrando últimamente, uno de cada diez españoles sigue siendo negacionista.
Causas y preocupaciones
Más del 80% de los españoles piensa, según los datos del estudio, que la deforestación y la industria que quema combustibles fósiles y genera residuos son los aspectos influyen mucho o bastante en el cambio climático. Le siguen el consumo de energía basada en combustibles fósiles y el uso de estos combustibles para el transporte.
En todo caso, el 80% considera que el calentamiento del planeta afectará a los fenómenos meteorológicos extremos y al aumento del nivel del mar por el derretimiento de los polos. También son mayoría quienes piensan que se incrementarán los incendios y disminuirá la biodiversidad.
Las consecuencias del cambio climático preocupan a la población desde un punto de vista personal. La salud y la alimentación son los ámbitos en los que el 77 y el 71,5% respectivamente, considera que la crisis ambiental le puede afectar directamente. De hecho, los fallecimientos por olas de calor del pasado verano han influido mucho en esta percepción. Y son las mujeres y las personas de 30 a 64 años las más preocupadas por ello.
Pasar a la acción
En la vida diaria, el 87% se declaran a favor de aprovechar mejor el agua, pero bastantes menos a cambiar hábitos de alimentación, movilidad y turismo, para reducir su propia huella ambiental. Y declaran que el precio de los productos sostenibles es un freno para ello. En tanto que piensan que son las instituciones internacionales, entre ellas la UE, y el gobierno de España quienes deben tomar las riendas de la situación.
En este sentido, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, expresó durante la presentación, su convicción de que «la sostenibilidad no solo es una responsabilidad; también es la oportunidad de asegurar un futuro más seguro y saludable para todos. Es urgente actuar hoy para proteger a las generaciones venideras».
✕
Accede a tu cuenta para comentar