Realidad Extendida
Cómo las Apple Vision Pro pueden cambiar (o no) el mundo del trabajo
Apenas llevan unos días en el mercado, pero las especulaciones sobre los usos de las Apple Vision Pro son variadas, y no todas halagüeñas
Apple comenzó a entregar sus esperadas gafas de realidad aumentada (aunque ellos digan “computación espacial”) el pasado 2 de febrero. Desde entonces, hemos visto a los primeros early-adopters hacer de todo. Para algunos, es un episodio de Black Mirror hecho realidad. Para otros, el futuro.
Debido a su precio cuesta ver ahora mismo funciones que no sean ligadas a campos muy concretos, o como capricho tecnológico para personas que las vayan a dedicar al entretenimiento. ¿Cómo pueden usarse y qué se espera de ellas ahora mismo?
¿Aumento de la productividad? Varias aplicaciones muy usadas ya han hecho sus versiones
En principio, el uso más evidente de las Vision Pro parece encaminado en sectores como el diseño 3D, la arquitectura o el desarrollo de videojuegos, pero también podría a ayudar en otras tareas siempre que se desarrollen aplicaciones.
Muchas de las apps ligadas a trabajo en equipo y productividad ya han presentado sus versiones para Vision Pro. Una de las más destacadas es Microsoft 365, que incluye las populares herramientas de productividad de Microsoft, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook.
Estas aplicaciones se han optimizado para aprovechar al máximo las capacidades dLas Vision Pro, lo que permite una mayor colaboración y una mejor visualización de los datos.
¿Pero tiene sentido escribir en un Word desde unas Vision Pro?
Además de Microsoft 365, también hay otras aplicaciones diseñadas específicamente para las Vision Pro que pueden ayudar a aumentar la productividad en el trabajo. Una de ellas es Zoom, que ofrece una experiencia de videoconferencia inmersiva y mejorada. Con Zoom en Las Vision Pro, las reuniones virtuales pueden ser más interactivas y colaborativas, lo que facilita la comunicación y la toma de decisiones en equipos distribuidos.
Trabajo remoto mejorado
El caso de las videollamadas de equipo, si se mejoran de verdad, sí que podría ser un uso evidente. Las Vision Pro también puede tener un impacto significativo en la forma en que trabajamos de forma remota.
Con su capacidad para ofrecer una experiencia inmersiva, Las Vision Pro puede hacer que los trabajadores en remoto se sientan más conectados y comprometidos.
Además, las Vision Pro también ofrece la posibilidad de visualizar objetos en 3D con un nivel de detalle sin precedentes. Esto puede ser especialmente útil en áreas como el diseño de productos y la visualización de datos.
El campo del diseño
Aplicaciones como Adobe Firefly y Adobe Lightroom ya ofrecen una app para el nuevo producto de Apple. Así, los diseñadores pueden crear y desarrollar su trabajo, campañas publicitarias y ediciones desde un punto de vista nuevo que quizá pueda ayudar a identificar posibles problemas de diseño y realizar ajustes antes de la producción final, ahorrando tiempo y recursos.
¿Pero pueden ser un elemento más de aislamiento entre compañeros?
Las primeras imágenes de las Vision Pro han sido tildados por algunos como distópicas, y en un momento en el que existe un debate latente sobre cómo movimientos como el teletrabajo o el empleo híbrido puede afectar a la cohesión de las empresas, también podemos tener las mismas dudas como el headset de Apple.
Estamos ante un paradigma nuevo, pero también surge la duda sobre si el uso de dispositivos de realidad virtual y aumentada puede crear una barrera entre los trabajadores y su entorno físico, lo que puede tener un impacto en la colaboración y la comunicación.
En unos meses iremos viendo las primeras empresas que hacen una apuesta real por este dispositivo, igual que ya las hay que usan dispositivos como las Meta Quest o las antiguas Oculus para su día a día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar