INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA como herramienta para conseguir experiencias personalizadas y aumentar ventas

Las herramientas IA consiguen crear experiencias personalizadas en los procesos de venta mediante el análisis del comportamiento de los usuarios en la tienda online.

La IA puede ayudar a aumentar ventas.
La IA puede ayudar a aumentar ventas.PixabayPixabay

Esta es la clave para conseguir un aumento en la conversión de las ventas para Datarmony. Esta empresa proveedora de soluciones tecnológicas innovadoras pretende potencias el uso de la IA para poder transformar la información en conocimiento útil. Su objetivo es obtener el mayor valor del dato de una forma ética.

En palabras de Enric Quintero, CEO de Datarmony, “la personalización no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también crea un lazo emocional que fortalece la lealtad a la marca”.

Quintero explica como Amazon ha sido la compañía pionera en la implantación de la IA para mejorar la experiencia del cliente con resultados realmente buenos ya que el 35% de sus ventas se han conseguido gracias a la personalización.

El avance tecnológico de los últimos años permite universalizar la tecnología IA y ya es accesible para todo tipo de empresas que pueden aprovechar sus ventajas para mejorar sus resultados, según Quintero.

El impacto de la personalización mediante IA en el comercio

La inteligencia online no sólo sirve para mostrar determinados productos en base a las preferencias mostradas por el usuario. También permite realizar una adaptación dinámica de la interfaz para acomodarla totalmente al cliente y hacer la experiencia aún más personalizada. Además, se encarga de que cada etapa del proceso de compra esté optimizado para que el trámite de la compraventa sea fluido y sin problemas.

Una parte importante de la labor de la IA en el comercio electrónico es la recopilación y el análisis de los datos de las operaciones realizadas por los clientes. “La IA se convierte entonces en un aliado estratégico para las empresas, al proporcionar información valiosa que facilita la toma de decisiones y la adaptación ágil a las demandas del mercado”, añade Quintero.

En un mercado altamente competitivo, para que una empresa pueda destacar sobre el resto debe conseguir una conexión más profunda con sus clientes. El proceso digitalizador ha proporcionado las herramientas necesarias para conseguirlo gracias a la IA.

La fidelización también es otro de los grandes objetivos de muchas compañías que se puedn conseguir mediante la IA. “La IA permite entender y adaptarse a las preferencias individuales de los clientes, brindando una experiencia de compra única y personalizada. Esto no solo satisface las necesidades del cliente, sino que también fortalece la conexión emocional con la marca”, cuenta el CEO de Datarmony.

La IA se ha convertido en una tecnología indispensable en la digitalización de las empresas. Permite un análisis exhaustivo del comportamiento de los compradores con el que se puede ajustar los stocks de productos consiguiendo hacer la actividad más sostenible. Será posible ajustar la producción a las demandas realizando previsiones de consumo. El hecho de que está innovación esté al alcance de todo tipo de compañías causará una revolución en el panorama actual del comercio electrónico.

También ofrece la posibilidad de analizar y procesar una gran cantidad de datos lo que permite la detección de patrones de comportamiento. Gracias a esto es mucho más fácil para las empresas con tiendas online identificar posibles futuras tendencias de consumo. Con esta herramienta será mucho más fácil para las compañías adaptarse a las demandad cambiante de los consumidores de manera anticipada.

Según palabras de Quintero, “La IA puede optimizar cada paso, desde la búsqueda de productos hasta el pago, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente. En un mercado saturado, la personalización se ha convertido en un diferenciador clave. Las empresas que la adopten tendrán sin duda una ventaja competitiva al ofrecer experiencias únicas que atraen y retienen a los clientes”.

Las utilidades de la IA para las empresas son realmente numerosas. Además, permite a los equipos pensar en estrategias más disruptivas ya que se pueden procesar grandes cantidades información de manera más eficaz pudiendo obtener puntos de vista más amplios. La relación de las tiendas online con los clientes cambiará en los próximos años en todos los pasos del proceso de adquisición de producto incluyendo el servicio post-venta.