Innovación
Cómo el viento se hizo visible para los aficionados a la Copa América
Un desarrollo de Capgemini transforma la retransmisión de la fórmula 1 del mar, permite a los jóvenes entrenar en un simulador y podría aplicarse a otros sectores, como los parques eólicos o marina mercante
Ver lo invisible. Hacer que la fuerza del viento, que puede sentirse y oírse, pueda ser también visibilizado para que los aficionados entiendan y disfruten más de una competición como la Copa América, considerada la Fórmula 1 del mar.
Este fue el reto que la organización de las regatas planteó a Capgemini, quien en apenas 8 meses, y con un equipo de 37 personas, logró que las retransmisiones de este año permitan a los aficionados entender, de manera visual, en qué zonas del área de competición hay más viento (según el color del agua) y cuál sería la mejor ruta que las naves podrían tomar para ganar las carreras.
Del mar a la tierra
WindSight IQ es el nombre de la solución desarrollada y que está basada completamente en datos.
Para poder «visualizar» el viento que hay en el campo de regatas, Capgemini instaló tres 3 LiDARs, unos dispositivos que no son nuevos pero que permiten hacer barridos horizontales del espacio al emitir rayos láser. Estos destellos permiten también medir las impurezas de aire, la velocidad y la ruta que sigue el viento. Con toda esta información recibida, la compañía es capaz de hacer un dibujo del campo de la carrera y los vientos que soplan en un grid de 10 metros por 10 metros.
Además, el equipo de Capgemini recibe los datos de los sensores de vientos y de los yates. Toda esta información es la que el software procesa, de manera que se pueda utilizar para hacer las simulaciones del barco fantasma. Esta información también se facilita a la dirección de la competición por si tienen que hacer cambios en la programación de la competición (como modificar el campo de regatas).
Según la información facilitada por la compañía, los datos contrastados con catamaranes sobre el terreno y una vez finalizada cada competición, confirman que estas previsiones son eficaces en un 75 u 80% de los casos.
Aunque en principio este desarrollo se está utilizando para una mejor experiencia de los aficionados a este deporte, no se descarta que, en la próxima competición, pueda dar el salto y ser utilizado por los equipos para preparar mejor su estrategia. Algo que, en todo caso, dependerá del equipo ganador de esta edición, puesto que la regata establece que quien se lleva el trofeo decide, entre otras cosas, las reglas y la ubicación de la siguiente competición. «Por tiempo y reglamento no se ha podido poner en manos de la competición. El que gane decidirá si se puede usar para todos o no», expresaba Xavi Navarro Muncunill, XR Technical Lead de Capgemini Engineering España.
Otros posibles usos
Aunque Capgemini realizó este desarrollo a petición de la dirección de la Copa América, los responsables del proyecto no descartan poder ampliar su uso a otros sectores, en especial a «todos aquellos en los que el viento sea un componente fundamental». Así, Xavi Navarro recocía que se está trabajando «no solo en deporte sino en otro tipo de industria y conceptos para comercializar esa tecnología, sobre todo para sostenibilidad marítima, campos eólicos o los aerogeneradores».
En cualquier caso, la empresa de origen francés asegura que su implicación con los deportes (como el de la Copa América) es clave. «Ingeniería, innovación y tecnología son las que explican nuestra participación en deportes», detalla Laurent Perea, Director General de Capgemini Engineering España, quien considera que el seguimiento de los espectáculos es muy masivo fuera de los estadios y recintos, «por lo que la tecnología juega un papel fundamental» para ofrecer estas experiencias.
De hecho, según un estudio reciente realizado por el Instituto de Investigación Capgemini, el 84% de los aficionados deportivos asegura que las tecnologías emergentes han mejorado su experiencia televisiva en general, tanto en el evento como en casa. Es más, el 77% de la Generación Z y el 75% de la Generación Millennial prefieren ver el deporte fuera de los estadios, por lo que la experiencia en la pantalla es más importante que nunca.
La implicación de Capgemini en deportes se inscribe, sobre todo, en rugby, golf y carreras híbridas de coches. «Nuestra implicación en la Copa América también es natural, porque aquí la tecnología es la clave. Es un deporte donde la tecnología juega un papel relevante y compartimos la sostenibilidad como parte estratégica», reforzaba Laurent Perea.
Un simulador para los más jóvenes
Este desarrollo se ha podido transformar en un simulador, de manera que los participantes más jóvenes y menos experimentados puedan prepararse de forma virtual antes de su participación. Aunque en la competición oficial los participantes son deportistas profesionales, también se ha celebrado la UniCredit Youth, destinada a futuras promesas.
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